Política
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su muerte no debe ser una estadística: Silvano Aureoles

Demandan en San Lázaro esclarecer el asesinato del legislador jalisciense
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 13

La Cámara de Diputados demandó enfrentar la impunidad en el caso de todos los ciudadanos que han resultado víctimas del crimen organizado. Silvano Aureoles, presidente de la mesa directiva, confía en que la muerte del diputado Gabriel Gómez Michel y de su asistente Heriberto Núñez Ramos no formen parte de las estadísticas.

Al comienzo de la sesión ordinaria en San Lázaro, los diputados que asistieron –dos terceras partes del total– guardaron un minuto de silencio en honor del legislador y su acompañante asesinados, tras su secuestro ocurrido el pasado lunes. A ese homenaje siguió una extendida ronda de aplausos para reconocer al diputado Gómez Michel, quien a lo largo de sus estancia en el Congreso federal destacó por su decencia y sencillez.

En nombre de la cámara, Silvano Aureoles expuso que el deceso del legislador jalisciense y su asistente se confirmó por parte de la autoridad judicial el pasado miércoles.

Así, Aureoles Conejo ponderó las virtudes de Gómez Michel, a quien describió como serio, humanista y comprometido con su trabajo y vocación de servicio.

No queremos que la muerte del diputado Gómez Michel forme parte de las estadísticas como un número más de muertes en este país. El problema de la inseguridad en México es un asunto grave que demanda la firme participación del Estado. No podemos acostumbrarnos a que el crimen y la violencia se sigan cobijando con la impunidad. Pedimos el esclarecimiento inmediato de estos hechos. Bajo ninguna circunstancia admitimos que un hecho de esta naturaleza le suceda a ninguna persona, independientemente de su condición.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas, manifestaron su indignación y coraje por el asesinato de su compañero.

El político sonorense señaló: No se vale hacerle tanto daño a una gente tan buena. Estaremos atentos como compañeros de él en la Cámara de Diputados a dar seguimiento a las investigaciones que haga la PGR para encontrar a los culpables de este homicidio, de tal suerte que no quede impune.

El diputado Moreno Cárdenas advirtió que entre los priístas se vive un sentimiento de impotencia porque la agresión contra Gabriel nos ofende, nos agrede y es un hecho que no puede soslayarse, así como las agresiones que viven muchos mexicanos todos los días a manos de delincuentes que afectan la integridad de cientos y miles de familias.

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos consultados sobre el quehacer de Gómez Michel en esa instancia legislativa refirieron que durante las reuniones de trabajo, el diputado hacia constante referencia a cómo, durante su administración como alcalde de El Grullo, vivió de cerca casos de desapariciones forzadas en esa zona y cómo atendió y dio seguimiento a esos asuntos y escuchó a las familias.

Su trabajo en la Comisión de Derechos Humanos, señalaron, lo hizo desde un enfoque médico de las garantías individuales de las personas, debido a su experiencia como pediatra. Explicaron que como alcalde de El Grullo, y debido a la baja calidad de los servicios médicos del municipio, él atendía personalmente a los menores de edad que eran llevados por sus padres para que los revisara. Esta consulta era gratuita e incluso en algunos momentos también proporcionaba recursos de su bolsa para los medicamentos.

También comentaron que en algunas votaciones controvertidas respaldó posturas del PRD para rechazar propuestas del PAN que podían haber violado derechos humanos, específicamente la iniciativa con la que se pretendía criminalizar las protestas sociales en el Distrito Federal.