Política
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y cuatro países buscan proteger a niños migrantes
Foto
Integrantes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración entregan víveres a migrantes que esperan la salida del tren en Arriaga, ChiapasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 14

Los vicefiscales de justicia de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras y México, que integran un grupo de alto nivel de trabajo, comenzaron acciones para definir una estrategia de combate a los delitos que afectan a menores migrantes no acompañados.

Semanas atrás, los procuradores de justicia y fiscales de las naciones antes señaladas se reunieron en la ciudad de México y acordaron crear ese grupo, que definirá los mecanismos con los cuales los menores de edad que emigran desde naciones centroamericanas no sean víctimas de grupos de traficantes de personas o de la delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que Mariana Benítez Tiburcio, ubprocuradora jurídica y de asuntos internacionales, encabezó los trabajos de ese grupo.

El encuentro se realizó en la sede de la PGR. Participaron Bruce Swartz y David Bitkower, subprocuradores generales adjuntos del Departamento de Justicia de Estados Unidos,; Smirna Salazar Calles, jefa de la Unidad de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilegal de la Fiscalía General de El Salvador; Carlos Alberto Ruiz Prado, secretario general de la Fiscalía General de Guatemala, y Nora Urbina Pineda, fiscal especial por la Fiscalía General de Honduras.

Entre los acuerdos destaca integrar grupos temáticos en materia de asistencia jurídica.