Política
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La solicitud fue hecha por un juez federal en auxilio a un tribunal argentino

Analiza INE petición de embargar recursos al PRD por presunto adeudo a Ahumada

El empresario ha señalado que hizo préstamos al partido cuando lo presidía Rosario Robles

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 17

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la petición que le hizo un juez federal para embargar las prerrogativas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a solicitud de un tribunal argentino en el que se desahoga un juicio promovido por el empresario Carlos Ahumada para que esta fuerza política le pague 520 millones de pesos que presuntamente le adeuda.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, puntualizó que el instituto deberá responder al juzgado antes del próximo lunes y, por su compejidad, probablemente el tema llegará al Consejo General de este organismo electoral.

Consideró que se trata de un caso de enorme dificultad porque implica el derecho argentino, el mexicano, el internacional, el mercantil y el electoral.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria del consejo, señaló no estar seguro de que sean embargables esos recursos económicos de los partidos. Recordó que en el pasado el consejo se pronunció sobre el asunto en sentido negativo.

Resaltó que en una controversia entre el resolutivo de un tribunal colegiado, que mandataba hacer el embargo, y el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que lo rechazaba, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que las resoluciones del primero eran definitivas.

Dicha decisión se aprobó en mayo pasado, cuando la Corte analizó las cuentas por pagar que el sol azteca tendría con proveedores con los que contrató servicios para mantener el plantón de Paseo de la Reforma en 2006.

Córdova Vianello estimó que ahora hay que ver si el criterio de la SCJN prevalece, porque en este caso existe un escenario completamente diferente.

No es un mandato de un tribunal mexicano, sino el auxilio a un juzgado extranjero, que en virtud de los convenios de colaboración internacionales ha pedido el embargo, subrayó.

El empresario Carlos Ahumada ha declarado en diversas ocasiones que cuando el PRD era dirigido por la ahora secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, le prestó sumas millonarias para saldar diversos adeudos que tenía.

Los señalamientos han sido desmentidos por la actual dirección del partido, que asegura no tener ningún documento al respecto.

En marzo pasado, el responsable junto con varios militantes panistas de los videoescándalos en los que se vieron involucrados dirigentes perredistas informó que interpuso una demanda en contra del partido del sol azteca y de Rosario Robles, en busca de que le paguen los adeudos que demanda.