Política
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD no avala la medida, sería una regresión: Encinas

Respaldan PAN y PRI en el Senado las misiones de paz
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 19

La participación de México en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene un fin humanitario y no es una acción de ataque, dijo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mientras en el Senado los grupos parlamentarios de PRI y PAN respaldaron el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto, y de igual forma aseguraron que no se trata de participar en conflictos bélicos.

Grupos civiles y gobernadores, partícipes en un foro en materia de seguridad, dijeron que es positiva esta decisión porque ubica a México como promotor de la paz y brinda especialización a los enviados en cuanto a tareas de pacificación.

No obstante, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, señaló que este envío debe ser acotado a fin de mantener la tradición pacifista del Ejército Mexicano.

En el Senado, el panista Jorge Luis Preciado planteó: Hay que ser muy cuidadosos; ver primero cómo está la casa y apagar los fuegos internos. A su vez, los priístas Ismael Hernández Deras y Blanca Alcalá señalaron que la propuesta del Ejecutivo federal no implica que militares participen en conflictos armados en otras naciones.

El perredista Alejandro Encinas dijo que su bancada no avala, en forma alguna, que México intervenga en misiones de la ONU con participación militar, ya que sería una regresión a su tradicional política exterior.

México debe mantenerse como país pacifista y neutral, donde sus fuerzas armadas estén abocadas exclusivamente a garantizar la seguridad e integridad de nuestro territorio, destacó el perredista.

Hernández Deras sostuvo que México siempre ha participado en misiones humanitarias de paz, como lo hizo en el caso del terremoto que devastó a Haití, pero nunca lo hará en zonas de guerra:

La senadora Alcalá señaló que los cascos azules no necesariamente participan en acciones bélicas. En el caso de México, dijo, es el Senado el que aprueba cada salida de elementos del Ejército al extranjero, tanto para adiestramiento como para participar en ayuda humanitaria.

Por separado, el senador Preciado dijo que se trata de un planteamiento histórico del PAN, pero hay que cuidar que sea gradual y que tenga que ver con el tema humanitario, y en el caso específico de envío de tropas es un tema en el que tendríamos que irnos despacio.

El panista recalcó que si bien el artículo 89 constitucional establece que el presidente de la República puede solicitar que tropas salgan al extranjero, otro artículo, el 76, faculta al Senado para autorizarlas.

Cada caso en particular debe ser revisado por el Senado, agregó el coordinador panista, e insistió en que no puede especular si los militares van a combatir a Irak, Siria o Irán.