El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En el IPN, decisiones sin consulta

E

l conflicto en el IPN por el nuevo reglamento y plan de estudios se debe, como siempre, a que las autoridades no toman en cuenta a todos los estudiantes y maestros antes de hacer un cambio que los afecta directamente.

La directora del IPN dice que esto se vio con las comisiones representativas de la comunidad politécnica, pero es evidente que éstas no cuentan con el apoyo necesario. Últimamente las autoridades del IPN toman decisiones unilaterales sin importarles ni tomar en cuenta a todas las partes afectadas.

Por ejemplo, en la Biblioteca (pública) Nacional de Ciencia y Tecnología, la comunidad politécnica (95 por ciento) y público general (5 por ciento), sin distinción, podían usar las computadoras, pero a partir de agosto 2014, por orden de la dirección, el público ha sido excluido sin la mínima consideración. Si la gente va a una biblioteca pública es porque no tiene computadora ni Internet en casa.

En fin, las autoridades en general no aprenden. Toman decisiones sin antes tener el consenso de los afectados, y sólo cuando estalla la inconformidad buscan el diálogo. Ojalá no cometan otro error clásico, minimizar el problema hasta que ya es demasiado tarde.

Juan Carlos Sabino López (Ecatepec)

Desprestigio ganado a pulso

El proceder de los mandos, de la tropa y de las autoridades que se vieron implicadas debido a sus declaraciones en el caso Tlatlaya, son el ejemplo clásico y oportuno de la creciente falta de credibilidad en las instituciones oficiales; que cada vez se confíe menos en las declaraciones oficiales no es gratuito, se ha ganado a pulso. ¿Qué hubiera pasado si la persona que denunció las supuestas anomalías cometidas por el Ejército en este caso no lo hubiera hecho? Afortunadamente esa persona denunció.

Muchas voces autorizadas han manifestado, desde el sexenio pasado, los riesgos de sacar al Ejército de los cuarteles para realizar tareas que no les pertenecen debido a la naturaleza de su formación; sin embargo, y a contracorriente de esas opiniones, se ha mantenido en las calles. El desprestigio es uno de los riesgos menos graves.

Fernando Quiroz Nácar

Sobre la nacionalización de la industria eléctrica

Para desgracia de la nación, llegamos a este 27 de septiembre, cuando cumpliríamos 54 años de la nacionalización de la industria eléctrica, con un sector desmantelado y privatizado, debido a la contrarreforma constitucional a los artículos 27 y 28 y a la modificación a sus leyes secundarias, impulsadas por el titular del Poder Ejecutivo y aprobadas por la mayoría de los legisladores, con lo cual dieron marcha atrás a la exclusividad de la nación en materia eléctrica.

A pesar del discurso oficial, que repite que la reforma energética permitirá bajar las tarifas eléctricas en aproximadamente dos años, la realidad que vivimos millones de usuarios día con día es diametralmente opuesta a las afirmaciones tanto de Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como de Enrique Peña Nieto, titular del Poder Ejecutivo. Los ciudadanos o comemos o pagamos la luz, debido de las altísimas tarifas implementadas por la CFE, sobre todo a los usuarios domésticos.

De acuerdo con datos de expertos en el tema, con la creación de la figura de usuarios calificados (es decir, los grandes consumidores de energía eléctrica como los empresarios), los generadores privados serán los que los atiendan a estos grandes consumidores y no la CFE, con lo cual dejará de percibir 188 mil millones de pesos y estará destinada a la extinción, lo que representa una descarada y total privatización del servicio.

Óscar Leslee Figueroa, Roberto Carlos Miranda Guevara, Héctor Mora Zebadúa, David Jesús Miranda Guevara, Jorge Luis Vargas Carrasco, Paul Bernardo Díaz, Ricardo Arenas Rodríguez, Alberto Martínez y David Miranda Pérez

Invitaciones

Plática Morena y el papel de la juventud

Ante la severa crisis en que se encuentra México, es urgente la articulación de un movimiento político y social que busque el despertar de las conciencias en medio del desinterés y la apatía, cuyos objetivos no sean sólo electoreros o superfluos, sino lograr una transformación profunda en toda la vida pública.

Conscientes de que en el proceso por la reconstrucción de México el papel de la juventud es crucial, se invita a todos los jóvenes, estudiantes, trabajadores y profesionistas conscientes y progresistas de la delegación Gustavo A. Madero a la plática Morena y el papel de la juventud, así como a participar en las tareas y labores del colectivo Morena Jóvenes GAM y a conformar con los interesados un equipo de trabajo y planeación actividades, este sábado 27 de septiembre a las 17 horas en Congreso de la Unión 6053, a unas cuadras del Metro Talismán. Para información, ver en Facebook Morena Jóvenes GAM.

Axel Juárez, secretaria de Jóvenes de Morena en Gustavo A. Madero

Obra de teatro Las tres desgracias

Tadeco, el taller de la comunidad, y El Albergue del Arte presentan la segunda temporada de la obra Las tres desgracias, de Idiotas Teatro, última función de 2014, este sábado 27 de septiembre a las 19:30 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada gratuita.

Disertación multidisciplinaria acerca del tiempo

Este sábado 27 de septiembre a partir de las 19 horas se realizará una Disertación sobre el tiempo, desde diferentes puntos de vista, con el poeta Ricardo Yáñez, el sociólogo Pedro Matus, el ingeniero Julio Delgado, el pintor Gastón de Gyves y el físico Feliciano Carrasco. Los esperamos en el Centro Cultural Macario Matus, en el edificio Guanajuato, en Tlatelolco, junto al Jardín Santiago.

Feliciano Carrasco

Proyección de la película Casablanca

Este sábado, a las 16 horas, en el Museo de los Ferrocarrileros se proyectará la cinta en blanco y negro Casablanca (director Michael Curtiz, EU 1942, 102 min), estelarizada con Humprey Bogart e Ingrid Bergman.

La cita es en Alberto Herrera s/n colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos: 5118 6407 y 5118 6409.

Charla sobre resistencia popular y reformas estructurales

El Frente Amplio en Defensa de la Industria Petrolera invita a la charla La resistencia popular ante las reformas estructurales, que estará a cargo de Florentino López, de la Coordinadora Nacional de la Educación sección 22.

La cita es este sábado 27 de septiembre a las 18 horas en avenida Álvaro Obregón 182, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc. Informes: 4336 0504 y en Facebook fadip frente amplio

Jacobo Alvarado

El cantautor Daniel Viglietti en Coyoacán

Se invita al recital del cantautor uruguayo Daniel Viglietti, una de las voces de los movimientos sociales y revolucionarios de América Latina, que tendrá lugar el domingo 28 de septiembre a las 13 horas en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, con acceso libre.

Adolfo Llubere Sevilla, director de Cultura en Coyoacán