Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Nuevo aeropuerto, sí; uno tan costoso, no

Deben evitarse los conflictos con los lugareños

Texcoco no es la única opción; Tizayuca, mejor

Los de abajo

Triunfo en Mezcala

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Los otros rusos

México SA

Economía: última llamada

Se desinfla el triunfalismo

El chistorete de Guajardo

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Respuesta a La Casa del Ska y rock en vivo

Ruta Sonora

East India Youth

FKA Twigs

Prudence Fest

Javier Hernández Chelico
Patricia Peñaloza
CNDH: omisiones y deterioro
U

n día después de que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, denunció como guerra sucia la solicitud de juicio político en su contra –interpuesta por un grupo de asociaciones civiles y humanitarias–, salieron a la luz diversas placas fotográficas sobre los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en Tlatlaya, estado de México, donde 22 civiles murieron a manos de elementos del Ejército. A partir del análisis de estas imágenes, difundidas en la edición de ayer, expertos en criminología formularon señalamientos tan delicados como que 14 de las 22 víctimas fueron ultimadas a corta distancia y que la escena de los hechos ‘‘fue totalmente manipulada; hubo cuerpos que fueron sembrados y se desaparecieron evidencias”.

El Correo Ilustrado

En el IPN, decisiones sin consulta

E

l conflicto en el IPN por el nuevo reglamento y plan de estudios se debe, como siempre, a que las autoridades no toman en cuenta a todos los estudiantes y maestros antes de hacer un cambio que los afecta directamente.

Con corrupción ninguna reforma sirve
D

espués de 10 años de ausencia como articulista y dos de haber dejado mi último trabajo como contralor del Gobierno del Distrito Federal, he decidido volver a escribir para expresar mis puntos de vista y mis experiencias, como aportación a una mejor y más justa convivencia, que cada día se vuelve más difícil y en la que la pobreza y la desigualdad se han ido incrementando, y, lo más grave, sin que en el horizonte se vea una esperanza real de paz y justicia.

El racismo mexicano
N

o es un caso aislado que un ex secretario de gobierno de Querétaro, precisamente el de Desarrollo Social, miembro de una familia pomadosa y de un partido en el que se dice que militan los decentes, haya proferido un insulto racista en contra de un futbolista, muy bueno que fue aunque ya se encuentre en franca decadencia. Solapadamente, en la intimidad, mucha gente manifiesta su racismo por igual, sólo que no tienen la osadía de hacerlo con tanta ostentación.

Ricardo García Sainz
José M. Murià
Ampliación de la demanda ante el TPP
L

a defensa del maíz en México se ha convertido en un proceso de confluencia de diversos movimientos, organizaciones y colectivos, pues es una causa que interpela a propios, extraños y a quienes habitan la ciudad y el campo. Y no es para menos. Lo que, en medio del avance de las reformas estructurales neoliberales, está en juego es el territorio de los pueblos y lo que en él se siembra y obtiene. Tiene además mucha relación con la capacidad y los medios para que nuestras y nuestros campesinos sigan produciendo alimentos suficientes y de calidad que garanticen la soberanía y la seguridad alimentaria de México.

Desde el panóptico digital
U

na empresa japonesa lanzó en días recientes una nueva versión de lentes digitales, SmartGlass. Cuentan con las mismas funciones que los Google Glass: un iPad y un smartphone combinados en un solo dispositivo. Pero hay una novedad: una microcámara esférica podrá registrar, de manera simultánea, el rostro del usuario –como en Skype– y su campo visual. Una suerte de tercer ojo que observa lo que vemos en el momento en que se mira. Si la conectividad de las redes ya alcanzó (o mejor dicho: colonizó) los espacios de la voz y la imagen, ahora sigue el de la mirada.

Miguel Concha
Ilán Semo
El mercado educativo
E

n una ojeada al televisor –supongo que cada quien tiene su método de mirar la programación televisiva– veo a un joven que transmite tanto su gran dificultad para leer como la facilidad que derrocha para adular. Se trata, según la información, de un joven líder ciudadano. Su nombramiento, como los de todos los que aparecen en los organismos ciudadanos subordinados al ejecutivismo reinante, se lo debe al gobernador del estado.

El sindicato del seguro social en la CNOP
E

l 13 de septiembre de 2014, Cristina Díaz, ex diputada local y federal, senadora y lideresa del sector popular del PRI, materializó su anhelo: el respaldo de César Camacho, dirigente de su partido.

Abraham Nuncio
Gustavo Leal F.*
La Jornada: 30 años de periodismo crítico
F

ue en las postrimerías de los años 70 del siglo pasado cuando recalé por primera vez en México. Suele ser costumbre preguntar a los amigos cual periódico debemos comprar para estar informados.

1968
E

l movimiento de 1968 fue desarticulado con la violencia que terminó cebándose en Tlaltelolco. Sus principales dirigentes fueron arrestados o llevados al exilio construyéndose uno de los más graves remedos judiciales en los juicios en los cuales fueron inculpados. Sin embargo el régimen autoritario no pudo derrotarlo ni política ni culturalmente.

Marcos Roitman Rosenmann
Gustavo Gordillo
Distrito Federal, su historia política
L

a historia política de la capital ha sido azarosa; su vocación sin duda es la de ser un centro del que dimanan caminos y directrices al exterior, hacia su contorno; desde su fundación con el nombre de Tenochtitlán por los aztecas, allá por 1325, no ha dejado de ser sede de poderes políticos, religiosos, militares y culturales.

Con Raúl
D

eudora de Raúl Álvarez Garín se declaró hace poco la escritora Elena Poniatowska y señaló que sin él no habría La noche de Tlatelolco, que sin él jamás se habría llevado a Luis Echeverría al banquillo de los acusados, que sin él no habría una constancia escrita de los infames procesos judiciales –que él se encargó de publicar– a que fueron sometidos 68 de los participantes en el movimiento estudiantil de 1968, que sin él jamás habríamos leído Punto Crítico y que sin él no existiría la Estela de Tlatelolco.

Bernardo Bátiz V.
Carolina Verduzco
De estrenos y similares
D

e pronto, de manera inesperada e insólita, nuestras carteleras musicales se han poblado de estrenos; lo escuchado hasta ahora augura una buena temporada de novedades musicales. Así sea. Para más señas, la mayoría de los estrenos son de música mexicana, asunto siempre digno de ser señalado.

Conmemoración desde París
D

urante los 40 años que llevo en París, las recepciones del embajador mexicano en Francia más lucidas han sido, desde mi subjetivo punto de vista, las de Carlos Fuentes. A ellas asistía le tout Paris de escritores, artistas, intelectuales. La agenda telefónica de Fuentes era una caverna de Alí Babá de las relaciones artísticas y mundanas, de la cual él poseía el Ábrete Sésamo para invitar la intelligentsia parisiense, es decir, si no siempre los más altos espíritus, sí los más vistosos y brillantes moradores de París, fuesen oriundos de la capital o llegados de otros países. No faltaban tampoco los empresarios, hombres de negocios, atraídos por la constelación de artistas, curiosos de ver en persona y acaso incluso poder platicar con Cortázar, Alechinsky, Vargas Llosa, Antonio o Carlos Saura, Buñuel, García Márquez, Semprún, María Félix (antes de la publicación de Cumpleaños, que los disputaría a vida), Guadalupe Marín, creadores de moda, Evtushenko, Françoise Giroud, Soriano, Carmen Parra, Gironella, cantantes de ópera o de chansonettes a la moda, Claude Gallimard, Carpentier, Wifredo Lam, Kundera.

Juan Arturo Brennan
Vilma Fuentes