Política
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican las declaraciones del ombudsman sobre la demanda de juicio político en su contra

Es lamentable que Plascencia no vea la guerra sucia que está ante sus ojos: ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 9

Organizaciones de derechos humanos promoventes del juicio político contra el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, criticaron las declaraciones del ombudsman sobre esa petición planteada a la Cámara de Diputados.

Desmintieron que pretendan instalar al frente de la CNDH a un candidato afín y remarcaron que las críticas a su gestión se sustentan en la actuación que ha tenido en estos cinco años, presidiendo dicho organismo, con la cual no ha dejado duda de que no garantiza la defensa de los derechos humanos.

En entrevista, Fernando Ríos Martínez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, apuntó que son muy lamentables sus palabras de que las organizaciones que promueven el juicio político encabezan una guerra sucia en su contra, cuando él ha hecho caso omiso de la guerra sucia que ocurre desde hace algunos años.

“Es lamentable que hable de una guerra sucia cuando no se ha referido a la extrema gravedad de lo que ha sucedido desde 2006 a la fecha, donde miles de personas han perdido la vida sin que el Estado garantice una investigación y acceso a la justicia y a la verdad. Es grave que se refiera a su propio caso, a su propia defensa como guerra sucia, cuando no ha visto la guerra sucia que está ante sus ojos”.

Indicó que además de que los hechos, pero sobre todo sus omisiones confirman que Plascencia no es la persona adecuada para estar en la presidencia de la CNDH; pareciera que trabaja más para intereses ajenos a los de los ciudadanos víctimas de violaciones a sus garantías individuales.

Ante ello la conducción de la CNDH no puede estar en sus manos. Un cargo tan importante lo debe tener una persona cuya vida esté enfocada en la defensa de los derechos humanos.

Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, dijo que ninguno de los que estamos en esta iniciativa tenemos ni candidatos ni la expectativa de sustituirlo. Censuró que diga saber que la próxima semana las agrupaciones harán público a su aspirante a la CNDH.

Si sabe que vamos a postular a un candidato los próximos días, quizás tenga dotes de clarividencia; nosotros no sabemos eso, pero parece que él ya lo sabe, antes que nosotros, ironizó.

Apuntó que es desafortunado, porque expresa un dejo de desdén y de discriminación contra la labor de la ONG que hable de la tropicalización de los temas. Así trata de minusvalorar nuestro trabajo. No es por hacer comparaciones, pero al menos yo empecé a trabajar en derechos humanos antes que él y he visto la trayectoria de la CNDH. Suscribo ese documento (la petición de juicio político), es un análisis de las cosas y hay fundamento.

Subrayó que existen evidencias concretas de que Plascencia nunca ha estado del lado de las víctimas, incluso ha llegado al extremo de litigar contra ellas; ha usado los casos según convenga a sus intereses políticos, su trabajo tiene serias omisiones.