Política
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que Chiapas sea estado rico con pueblol pobre

Organizará Morena amparos contra altas tarifas de luz: AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 10

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 de septiembre.

El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende privatizar la industria eléctrica, afirmó Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) organizará a los consumidores para que se amparen ante las altas tarifas que se cobran en México.

Entrevistado en el municipio de Cacahoatán, situado en la frontera con Guatemala, sostuvo que el gobierno federal “desea entregar las hidroeléctricas de la nación, mantenerlas en muy baja producción o subutilizarlas para dar preferencia a las empresas extranjeras que generan energía.

Es una contradicción que Chiapas sea un estado rico con pueblo pobre, un estado petrolero con pueblo sin dinero; es una entidad con muchos recursos hidráulicos pero sin ningún tipo de apoyo, señaló

Lo que ocurre con el pago de la luz es un abuso. ¿Cómo es posible que si aquí se genera la energía eléctrica los chiapanecos no tengan una tarifa especial?, preguntó.

Señaló que Morena organizará a los consumidores para que se amparen contra las altas tarifas de electricidad, ya que recientemente los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrieron esa posibilidad.

Comentó que desde 1994 en Tabasco “hay desobediencia civil para no pagar la luz; nueve de cada 10 hogares no lo hacen.

Desgraciadamente, por la corrupción imperante en Chiapas y en México, las personas deben pagar altas tarifas de energía, además de que el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto quiere privatizar la industria eléctrica, dijo.

En la entrevista con reporteros, afirmó que es necesario suspender las concesiones para la explotación de minas, porque no ayuda, perjudica, ya que además de la contaminación que generan, los salarios que pagan las empresas son bajos, y evaden impuestos.

“La mitad del territorio de Chiapas ha sido concesionado, y a escala nacional han entregado 60 millones de hectáreas a ese sector; los pequeños propietarios ni siquiera saben que lo que hay debajo de tierras ya fue entregado a las mineras.

No tienen llenadera los integrantes del Grupo Atlacomulco del estado de México que se apoderaron del gobierno y usurpan la Presidencia de la República, encabezados por Peña Nieto, dijo.