Política
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leyes de Ingresos y de Disciplina Fiscal, entre las más urgentes

Acelerarán PRI, PAN y PRD la agenda del Congreso ante retraso por reformas de Peña
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 11

Las fracciones de PRI, PAN y PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados acordaron impulsar de manera conjunta la agenda legislativa pendiente y aprobar las iniciativas más urgentes, aquellas que no han podido sacar por estar centrados en las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

Los seis coordinadores comieron ayer en el Club de Banqueros, donde reconocieron que es urgente acabar con el rezago en el trabajo del Congreso, que es de 49 por ciento en San Lázaro y de 60 por ciento en el Senado, debido a que en los dos años que va de la legislatura se dio prioridad a la agenda del Ejecutivo federal.

Luego del encuentro, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que acordaron que en San Lázaro se agilicen los trabajos en torno a la Ley de Ingresos, a fin de que los senadores tengan más tiempo para revisarla.

Acompañado por su homólogo del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que el plazo vence el próximo 20 de octubre, pero procurarán terminar por lo menos 10 días antes, a fin de que en dicho recinto legislativo se disponga de más tiempo para revisar la llamada miscelánea fiscal 2015 y pueda concluir antes del 30 de ese mes.

Beltrones detalló que entre los temas urgentes están la Ley de Disciplina Fiscal, para poner un alto al endeudamiento de estados y municipios, la revisión de la figura de arraigo, la comisión y la fiscalía anticorrupción, entre otras.

A su vez, el dirigente de los senadores del PRD y presidente del Senado, Miguel Barbosa, comentó que la reunión se dio a propuesta de Beltrones, y fue muy productiva, porque permitirá armonizar los trabajos en ambas cámaras. Creamos un equipo técnico que va a poder identificar toda una serie de prioridades, a fin de generar varios productos legislativos en este periodo y en el siguiente.

Por su parte, la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna, dijo que por fin se van a centrar en la agenda del Legislativo, porque hasta ahora han tenido que desahogar la del Ejecutivo, y es necesario poner atención en iniciativas que atienden a varios sectores de la población, como la modificación a la Ley de Lavado de Dinero, para que no afecte a joyeros y agentes aduanales, o la pensión universal.

Dijo que en la reunión se mencionó que el Senado tiene pendientes 150 minutas de la Cámara de Diputados, que a su vez tiene 120 en esa condición.