Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No procuró justicia para ultimado y generó ingobernabilidad, dicen

Desconocen pobladores al alcalde de Axochiapan

Condicionan entrega del ayuntamiento a la liberación de 24 detenidos

Foto
Autoridades municipales de Axochiapan, Morelos, aún no calculan los daños económicos en las instalaciones del ayuntamiento, por el intento de desalojo del viernesFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 31

Cuernavaca, Mor., 27 de septiembre.

Pobladores de Axochiapan desconocieron al presidente municipal Rodolfo Domínguez Alarcón, del Partido Socialdemócrata, y advirtieron que no cejarán en su exigencia de que el Congreso local lo destituya por la ingobernabilidad en que ha sumido a esta población. Condicionaron la entrega del palacio municipal a la liberación de los 24 detenidos por la policía antimotines el viernes.

Una vecina informó, vía telefónica, que la noche del viernes seguidores del alcalde que viajaban en una camioneta vocearon por algunas calles que desde las 21 horas nadie debía andar fuera de casa o sería detenido.

Por medio de ese altavoz gritaron que había toque de queda desde las nueve de la noche; nosotros no estamos de acuerdo con esta medida porque es ilegal, pero así estamos, en la ingobernabilidad, comentó la mujer.

El alcalde, en parte porque acepta que él tuvo la culpa de que este movimiento creciera, huyó con su familia de la cabecera municipal, ya no vive en su casa, por eso lo desconocimos, concluyó la informante.

Este sábado, los alrededores de las instalaciones municipales amanecieron vigiladas por policías estatales y federales (en patrullas), mientras los manifestantes permanecen en el jardín ubicado frente al ayuntamiento para verificar –dijeron vía telefónica– que sólo los uniformados, pero no los trabajadores, entren a las instalaciones.

Asimismo, demandaron al gobierno del estado que libere de inmediato a los 24 habitantes detenidos la madrugada del viernes cuando policías antimotines estatales y del Ejército trataron de recuperar la alcaldía ocupada por los pobladores.

No hay diálogo

Dirigentes de la protesta dijeron que cuando las autoridades liberen a los detenidos –entre ellos dos mujeres y cinco menores– acusados de robo, motín y asociación delictuosa, entre otros delitos, ellos aceptarán dialogar y retirarán las cadenas y candados que colocaron en la entrada del palacio municipal para restablecer las labores del ayuntamiento.

También exigieron justicia por el asesinato a golpes de Valentín Dámaso González, de 43 años, cometido presuntamente por agentes del mando único estatal, además de indemnizar a su familia. El 21 de septiembre el ahora fallecido se orinó en la vía pública, presuntamente cuando estaba en estado de ebriedad.

Por esta falta, según los pobladores, los policías se lo llevaron y en la cárcel municipal lo golpearon durante cuatro horas, después lo entregaron a sus familiares pero no dejó de sangrar de la boca; se lo llevaron a un hospital pero falleció el martes. El miércoles tomaron el palacio municipal en demanda de castigo a quienes participaron en su detención y golpiza.

El alcalde, dijeron, nunca ordenó abrir una investigación contra los elementos señalados, por lo que el conflicto escaló.

Exigimos que liberen a los 24 detenidos, porque muchos o todos son inocentes de los delitos que los acusan, porque la policía los sacó de sus casas y detuvo a la gente que se encontró en el camino y la que estaba de mirona, ya que los que hicieron los destrozos, un grupo de choque cubiertos del rostro, corrieron y no esperaron a que los detuvieran, aseguró vía telefónica un integrante del movimiento de Axochiapan.

La mayoría de sus familiares no saben ni en qué cárcel los tienen y quienes han logrado dar con ellos aseguran, dijo la fuente, que están golpeados y que se les ha mantenido incomunicados y algunos hasta sin alimentos.