Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicación extraterritorial de la ley

Cuba condena en la ONU el bloqueo de EU

Sudáfrica le concede asistencia por 31 mdd

Foto
El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONUFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 25

Nueva York, 27 de septiembre.

Cuba condenó hoy en la 69 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la aplicación de leyes de Estados Unidos fuera de sus fronteras en detrimiento de otras naciones, como el caso del bloqueo contra la isla y la adopción generalizada de sanciones económicas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, al tomar la palabra, indicó que la aplicación de sanciones millonarias se transformó en un instrumento de castigo, amenaza y obtención espuria de recursos financieros.

En opinión del jefe de la diplomacia cubana, las sanciones y la aplicación extraterritorial de leyes estadunidenses se han tornado una herramienta de política externa. En el caso específico de Cuba, dijo Rodríguez, esa tendencia se tradujo en un fortalecimiento de las sanciones relacionadas al bloqueo de Washington contra La Habana.

Estas acciones, agregó, tienen ahora énfasis inaudito en las transacciones financieras, aplicando sanciones multimillonarias a bancos de terceros países, como en el caso de la escandalosa e injusta megamulta aplicada al banco BNP Paribas.

Rodríguez también condenó la decisión del Departamento de Estado de mantener a Cuba en la lista arbitraria de países patrocinadores de terrorismo.

En su discurso, el canciller cubano volvió a hacer un llamado a Washington para iniciar un diálogo bilateral mutuamente respetuoso, responsable, sobre bases recíprocas. Además, llamó a construir un orden internacional sin lugar para la filosofía de las guerras y del saqueo de los recursos naturales.

Por otro lado, Sudáfrica resolvió conceder a Cuba 31 millones de dólares de asistencia económica, anunció este sábado el ministro sudafricano de Comercio e Industria, Rob Davies.

El dinero irá destinado a desarrollo agrícola y reconstrucción de infraestructuras tras los huracanes Gustav, Ike y Paloma, que afectaron la isla en 2008.

En un comunicado emitido este sábado, el ministro dijo que se prevé que el paquete estimule el comercio bilateral entre Sudáfrica y Cuba.

Por otra parte, el empresario canadiense Cy Tokmakjian fue sentenciado a 15 años de prisión en Cuba por cargos relacionados con actos de corrupción, que funcionarios cubanos explican como parte de una extensa campaña contra los sobornos, informó la compañía canadiense que él sentenciado preside, Tokmakjian Group. Los gerentes de la empresa la Claudio Vetere y Marco Puche recibieron sentencias más cortas.

A todo esto, el gobierno del presidente Raúl Castro censuró la actitud irresponsable de una empresa estatal cubana que presentó dos perfumes con las marcas Ernesto y Hugo, pretendiendo honrar al fallecido presi- dente venezolano Hugo Chávez y al mítico guerrillero Ernesto Che Guevara, y prometió sancionar a los responsables.

Por ese grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan, pues iniciativas de esa naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el gobierno revolucionario, señaló el Consejo de Ministros, que preside Raúl Castro, en un comunicado publicado por el diario oficial Granma.

En un congreso realizado esta semana en La Habana, el Grupo Empresarial Labiofam incluyó la presentación de dos fragancias que llevarían los nombres de Ernesto y Hugo.