Política
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emblema del 68
Raúl, gran luchador social, nos deja el legado de buscar siempre una sociedad más justa

Una marcha muy concurrida el 2 de octubre, el mejor homenaje: Hernández Gamundi

Foto
En 2008, Raúl Álvarez Garín encabezó el contingente del Comite dé Huelga durante la marcha por el 40 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968Foto José Carlo González
Foto
Familiares, amigos y compañeros de batallas estudiantiles en el funeral de Raúl Álvarez GarínFoto Víctor Camacho
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 3

Al conocer el deceso del luchador social Raúl Álvarez Garín, académicos, políticos, funcionarios y ex compañeros del Comite 68 destacaron la labor de una persona preocupada por la libertad y siempre solidaria con las luchas sociales.

Félix Hernández Gamundi (líder del movimiento del 68): El mejor homenaje que le podemos hacer a Raúl es realizar el 2 de octubre una marcha muy concurrida, muy combativa, muy pacífica y muy aguerrida a la vez.

Jesús Martín del Campo (dirigente del movimiento estudiantil del 68 y fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación): Con Raúl conservé una amistad de siempre. Fuimos compañeros en el 68. En los últimos años impulsamos que se castigara a los responsables de las masacres del 2 de octubre del 68 y del 10 de junio de 1971. Fue muy persistente en esta tarea.

Es una pérdida irreparable, pero nos dejó influidos por su tenacidad y su congruencia y parte de su legado es precisamente que debemos ser congruentes con cierta forma de pensar, que siempre debemos buscar que haya una sociedad más justa y estar pendientes que no se repita el autoritarismo que vivimos en el 68.

Cada año, mediante el Comité 68, Raúl estaba pendiente y siempre convocando a jóvenes para participar en las manifestaciones, porque no queríamos conmemoraciones muertas o nostálgicas.

Queríamos que no se repitieran los mecanismos represivos del pasado y lo hacíamos dándole voz a los jóvenes. Muchas marchas del 2 de octubre las encabezaron estudiantes normalistas o universitarios. Esa era su idea, estar siempre con los jóvenes.

Salvador Martínez della Rocca (dirigente estudiantil e integrante del Comité 68): Raúl Álvarez Garín fue el dirigente más brillante del 68 junto con Gilberto Guevara Niebla.

Su partida es muy triste, porque fue un luchador extraordinario. Era una gente brillante, tenaz, persistente. Agarraba un problema y no lo soltaba. Con Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68, buscaron que se hiciera justicia y se acusara de genocidas a todos los responsables de la masacre del 2 de octubre.

En Lecumberri, cuando estábamos en la cárcel, nos enseñó muchas cosas. En cada crujía había un mayor, que era como un jefe, y por unanimidad todos nombramos a Raúl el jefe de la crujía C.

En el movimiento del 68, él fue el que siempre daba las ideas de qué hacer al otro día. Y toda su vida fue de lucha. Inició apoyando el movimiento de los maestros de Othón Salazar, el de los ferrocarrileros, en contra de que cerrarán la escuela de Agricultura Hermanos Escobar, movimiento que triunfó.

Hay personas que son necesarias, pero Raúl es insustituible e indispensable. Recordando a José Revueltas, también vamos a decir algo parecido de él: Ay, Pepe, cómo te extrañamos en estas revueltas. Vaya que a Raúl lo vamos a extrañar en estas revueltas.

Imanol Ordorika (dirigente del Consejo Estudiantil Universitario y director de Evaluación Institucional de la UNAM): Él es el representante de muchas generaciones de militantes de izquierda. Fue en particular para la generación del CEU un referente de cómo hacer política de masas, abierta y pública con ideas bien planteadas y con la necesidad de reflexionar. De él aprendimos cómo vivir con una enorme coherencia, ese es un rasgo de su vida y es el profundo legado que deja.

Enrique Ávila Carrillo (dirigente estudiantil e integrante del Consejo Nacional de Huelga del movimiento del 68): Conocí a Raúl en 1968, cuando creamos el Consejo Nacional de Huelga e indiscutiblemente fue su pivote y en gran medida del movimiento estudiantil. Pero quizás lo más importante de Raúl es que se dedicó los últimos 46 años a mantener vigente los ideales del movimiento del 68.

Logró que (Luis) Echeverría fuera sometido dos años a prisión domiciliar; se logró construir, gracias a él y al esfuerzo de muchos otros compañeros, la Estela de Tlatelolco. Es una pérdida tremenda para la lucha por la democratización de México. Con los jóvenes tenia una capacidad de empatía que no cualquier persona tiene. El poder de relacionarte con otros y lograr no sólo que te escuchen, sino que te comprendan y caminen contigo.

Marcia Gutiérrez (integrante del Comité 68 y actual académica de la UAM): Para todo el comité, Raúl era la estrategia, para dónde iba el movimiento. Su muerte es un dolor que no esperábamos. Teníamos la esperanza de que viviera más. Era un hombre muy fuerte, y su deterioro de salud es parte de la represión que vivimos en el 68.

Roberto Escudero (representante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en el CNH): Despedimos al que fue sin duda el gran estratega del movimiento del 68. Prefiero recordarlo como era: combativo, sin demagogia, siempre adelante. Raúl, políticamente, era el mejor de todos nosotros.

Emilio Reza (integrante del Comité 68): La partida de Álvarez Garín es una nueva oportunidad de reflexionar de la actualidad del movimiento del 68. La primera demanda de nuestro pliego petitorio era la libertad de los presos políticos, y hoy hay muchos: Mireles, Nestora Salgado, los yaquis...”.

Felipe Galván (estudiante de la ESCB del IPN en 1968): Álvarez Garín es un ejemplo de constancia comprometida con la transformación social de México. Nunca claudicó y en ese sentido es un ejemplo para la moral política de todos los tiempos en nuestro país.

Ricardo Monreal Ávila (coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano): Nos deja un legado de autoridad moral, congruencia y honestidad. Es un legado que la izquierda debe honrar, proviniendo de una gente íntegra. En un momento de división en el seno de la izquierda política, su visión de país crece.

Miguel Barbosa (presidente del Senado): Lamento mucho la muerte de Raúl Álvarez Garín, un gran hombre de izquierda, fiel a sus ideales y firme en sus convicciones. Pediré para él un minuto de silencio en la próxima sesión del Senado.

Dolores Padierna (senadora del PRD): Fue un compañero entrañable del que mucho aprendimos para avanzar en horas críticas. Fue un hombre y un dirigente social honesto, sin la mácula de la prebenda; un fuego encendido que no se apagará con su ausencia física.

Juan Manuel Rendón (ex rector de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros): Fue un luchador social comprometido y una figura ejemplar para todos aquellos que han participado en las luchas sociales. Fue hombre cercano al magisterio y de su lucha por la defensa de la educación pública. Con su trabajo y esfuerzo propició la formación de nuevas generaciones de jóvenes y docentes.

Enrique Enríquez Ibarra (secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal): En la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lamentamos mucho su fallecimiento, porque fue un hombre congruente y honesto. Como parte de la lucha magisterial sabemos que inició su participación desde la época del maestro Othón Salazar, y que también fue solidario con muchas de la causa de los maestros.

Miguel Ángel Mancera (jefe de Gobierno del Distrito Federal): Lamento el fallecimiento de Raúl Álvarez Garín, gran luchador social. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.