Política
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía lanzó unos disparos; es todo, según Abarca Velázquez

Alguien contrató a los ayotzinapos para que vinieran a “hacer desmadres”, dice alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 7

Iguala, Gro., 27 de septiembre.

El alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, desconocía la magnitud de la violencia ocurrida en esa cabecera municipal.

Entrevistado a las 22:50 horas del viernes, el funcionario dijo que la información que le dio el secretario de seguridad municipal, en coordinación con las policías del estado, “es que un grupo de ayotzinapos –como se dice despectivamente a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa– llegaron a Iguala; al parecer alguien los contrató para que vinieran a hacer desmadres”.

Luego justificó: la policía (municipal) lanzó unos disparos al aire; eso es todo. No me reportan un solo herido ni un solo muerto.

Los incidentes comenzaron la noche del viernes, luego de que en la plaza de Las tres garantías, en esta ciudad, la esposa del edil, María de los Ángeles Pineda Villa, había rendido su informe en su calidad de presidenta del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia.

Alguien los contrató, repito, porque se dirigieron exactamente al acto (en el zócalo de Iguala); ya estaba el baile con la Luz roja de San Marcos (grupo de música tropical), insistió.

“Fue una provocación, y lo entendemos porque los ayotzinapos llegaron exactamente ahí, en un camión robado, como siempre. Me gustaría que en caso de que hubiera algún detenido declare quién los contrató, porque esos muchachos no viven aquí, no tienen nada que hacer aquí.”

Al mediodía del sábado, el ayuntamiento informó que el alcalde decidió suspender su segundo informe de gobierno, programado para hoy.

Abarca Velázquez es integrante la corriente perredista Nueva Izquierda, dirigida por los chuchos. Es dueño del centro comercial Galerías, uno de los más grandes de Iguala. Aspira a una diputación federal y pretende heredar la alcaldía a su esposa.