Política
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran nacionalización de la industria eléctrica
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 22

Encabezados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), integrantes de organizaciones sociales y usuarios de luz marcharon ayer a Los Pinos para conmemorar el 54 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica.

Un familiar del presidente Adolfo López Mateos envió una carta en solidaridad y agradecimiento por defender la política pública de su antecesor, cuyo objetivo fue devolver a la patria los recursos que explotaban las compañías extranjeras.

Las organizaciones dijeron que marcharon más de cinco mil usuarios y trabajadores. En Los Pinos entregaron una carta explicando la situación en este sector y la afectación por el aumento de tarifas.

También plantearon la lucha del SME por la reinserción laboral de más de 15 mil trabajadores, empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que hay un contraste respecto de las políticas públicas impulsadas por López Mateos, quien anunciaba hace 54 años a los mexicanos la nacionalización de la industria eléctrica, bajo un proyecto que permitía recuperar el sector eléctrico, enfocado a un plan para el desarrollo nacional.

Hoy, señaló, tenemos el regreso de las multinacionales del sector eléctrico