Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Científicos de institutos y hospitales de alta especialidad buscan mejoras laborales

Investigadores se asocian para buscar diálogo con autoridades de salud

La próxima semana se llevará a cabo el primer encuentro oficial con una comisión de gobierno

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 38

En un ejercicio inédito, alrededor de 900 investigadores –de un total de mil 400– de los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad se organizaron para integrar una asociación civil, por medio de la cual buscarán ser interlocutores con la Secretaría de Salud (Ssa).

Los principales objetivos del nuevo organismo son lograr que las condiciones de trabajo sean dignas y equitativas, así como mejorar el trabajo científico por medio de la comunicación y la conexión entre pares, proyectos, institutos y hospitales.

Monserrat Salas, representante del Colegio de Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), dijo: Nos hemos percatado de que algunos trabajamos temas parecidos y no lo sabíamos.

En entrevista, la especialista con doctorado en ciencias sociales, dijo que la idea de integrar la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad surgió a finales de 2013, cuando supieron que no les darían vales de despensa, prestación que se otorga a los servidores públicos de dependencias del gobierno federal al término de cada año.

La justificación, dijo, fue que los investigadores estamos en una extraña situación laboral, pues se les considera personal de confianza, a lo que se agregaba un problema de restricción presupuestal, indicó.

Ello dio inicio a una movilización, y en pocos días se reunieron alrededor de 800 firmas de científicos, las cuales se llevaron a la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y a la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, a cargo de Guillermo Ruiz Palacios. Un día antes del inicio del periodo vacacional, los inconformes consiguieron que se les entregaran los vales mencionados.

A partir de ahí, explicó Salas, intercambiaron otras preocupaciones e inconformidades, por lo que se inició la formalización del movimiento. En cada uno de los 13 hospitales e institutos se realizaron procesos para crear colegios de investigadores, a través de los cuales se integraron a la asociación.

Entre los primeros objetivos de ésta se encuentra que las autoridades la integren al diseño de los criterios de las evaluaciones. Actualmente, el peso mayor para la calificación recae en el impacto de las publicaciones que realizan los investigadores.

El problema, dijo Salas, es que sólo se toman en cuenta algunas revistas, y para disciplinas específicas. Sin embargo, no es lo mismo reportar algún avance de investigación en el área de rehabilitación que en cáncer, agregó.

La noche del viernes pasado se llevó a cabo la ceremonia oficial de presentación de la asociación. Ahí se informó que la próxima semana se realizará el primer encuentro oficial de la presidencia colegiada, con el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud.