Capital
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especifica métodos usados por criminales para el despojo de dinero

Lanza policía Alerta Informativa sobre asaltos a usuarios de cajeros bancarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 40

Al detectar el incremento de diversos delitos contra usuarios de cajeros automáticos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) lanzó una Alerta Informativa para prevenir a la población sobre el robo de efectivo en los despachadores mediante la clonación de tarjetas con el uso de skimmer; el robo de los plásticos con la modalidad de desplazamiento y la colocación de trampas.

En la modalidad identificada como desplazamiento, dos o tres personas se colocan en cajeros contiguos al que utilizará el afectado y con distracciones o engaños cambian la tarjeta del afectado por otra similar. Un falso usuario se encarga de identificar la clave NIP de la persona para posteriormente disponer de efectivo o realizar consumos.

En la clonación skimmer se instalan dispositivos electrónicos en el lector de tarjetas de los cajeros, los cuales copian la información de la banda magnética de las tarjetas bancarias para duplicarla con un software especializado. En esta modalidad, los delincuentes instalan regletas o microcámaras en falsos componentes del cajero para conocer el número confidencial NIP de los cuentahabientes.

Las trampas consisten en la instalación de dispositivos de obstrucción en el dispensador del efectivo, generalmente tiras de madera, metálicas o plásticas, así como cinta adhesiva. La víctima realiza su operación, pero no recibe el efectivo; supone que se trata de un mal funcionamiento del cajero y se retira del lugar para reportarlo. Inmediatamente el o los delincuentes retiran la trampa y el efectivo retenido.

En lo que va del año, la policía capitalina ha detenido a 40 personas implicadas en estos delitos. En una parte importante de los casos participan personas de nacionalidad extranjera.

La policía capitalina advirtió que estos delitos generalmente ocurren en cajeros ubicados en las plazas o los centros comerciales, y con mayor frecuencia durante los fines de semana, donde se carece de servicio por parte de las instituciones bancarias, en horarios nocturnos y matutinos.

Asimismo, los corredores bancarios en las zonas sur y norte son las de mayor incidencia, ya que colindan con otros estados.