Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos de la SSPH hallaron el cargamento en una camioneta con reporte de robo

Detienen en Pachuca a cuatro presuntos traficantes con 50 piezas arqueológicas

Venderían los objetos de Tula a un comprador de origen chino, señalaron los supuestos delincuentes

Foto
Según los detenidos, algunas de las piezas son auténticas y otras imitacionesFoto de la SSPH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. a10

Pachuca, Hgo., 28 de septiembre.

De manera fortuita, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo descubrieron en una camioneta con reporte de robo un cargamento de 50 piezas arqueológicas procedentes del municipio de Tula; los tripulantes pretendían venderlas a un individuo de origen chino.

Antonio Bravo Gómez, Ramón Jesús Sobrevilla Ramos, Juliana Anabel Tardía Alcantara y Laura Álvarez Díaz son las cuatro personas detenidas en poder de las piezas arqueológicas, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Según la dependencia, elementos del Grupo de Recuperación de Vehículos Robados detectaron la camioneta Expedition marca Ford de color vino, con placas de circulación MPP 5830 del estado de México, con reporte de robo, en el estacionamiento del centro comercial Plaza Perisur de Pachuca.

Al revisar la cajuela del vehículo los agentes encontraron las 49 piezas prehispánicas, por lo que procedieron a detener a las cuatro personas que se encontraban a bordo del auto.

Al ser interrogados, los detenidos confesaron que las piezas encontradas procedían de la zona arqueológica de Tula y que iban a ser vendidas a un individuo de origen chino en la ciudad de Pachuca.

Los presuntos traficantes explicaron que algunas de las piezas son auténticas y otras imitaciones.

De acuerdo con información de la SSPH, las piezas encontradas son una cabeza de piedra circular con matices de color amarillo en el contorno del rostro de 60 por 50 centímetros; una vasija de piedra verde forma de gato, de 14 por 20 centímetros; un conejo de piedra de 10 centímetros de alto; dos más circulares con orificios en el centro, de 11 centímetros de diámetro, al igual que un cuchillo con empuñadura antropomórfica de 20 centímetros.

También un armadillo de piedra de 12 por cuatro centímetros, una vasija de tres pies de ocho por cuatro centímetros, un jaguar de 10 por tres centímetros, una tortuga de siete por tres centímetros, un cuchillo con empuñadura de cabeza de perro de 19 centímetros de largo, un grillo de 13 por tres centímetros y dos figuras de perro.

De igual forma, una cabeza de seis centímetros con penacho y otras cinco de diversas formas, un rostro de cuatro centímetros con adornos en la cabeza, 10 piedras de obsidiana en forma de punto, un caracol de mar, 13 figuras pequeñas de piedra en forma circular con orificio al centro y cinco piedras modificadas desgastadas en sus extremidades.