Deportes
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Finaliza una trayectoria de 20 años en la que llevó a Yanquis cinco veces a la Serie Mundial

Derek Jeter dice adiós al beisbol a su manera: pega hit e impulsa carrera

Tras lograr un sencillo en la tercera entrada, el pelotero saludó a la afición y se retiró

Antes de iniciar el partido en el Fenway Park, le realizan homenaje de media hora

Foto
Derek Jeter tuvo dos turnos para batear. En el primero fue out en una línea a la segunda base, y en el segundo logró un sencillo productorFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 2

Boston, 28 de septiembre.

Derek Jeter se despidió hoy del beisbol con un hit, una carrera impulsada y el respeto de la afición de Boston y de los Medias Rojas, el gran rival de los Yanquis de Nueva York.

Tras lograr el sencillo en la tercera entrada de su último partido, tras 20 temporadas en las Grandes Ligas con los Yanquis, Jeter saludó a la afición y se retiró. Ya no jugará más.

La hinchada del mítico Fenway Park y los jugadores de los Medias Rojas lo despidieron con una ovación y el campocorto saludó agradecido con el casco en la mano.

Jeter, de 40 años, deja el deporte con 3 mil 465 hits, un porcentaje de bateo de .310 en su carrera y convertido en una de las grandes leyendas del deporte de la pelota.

Jeter, el capitán con el número dos, llevó a los Yanquis a cinco Series Mundiales, es el sexto jugador en número de hits en la historia del deporte y el que más camisetas vendió del equipo más laureado de beisbol de Estados Unidos.

Es, además, el líder histórico de hits en postemporada (200), el cuarto en porcentaje de bateo en Series Mundiales (.321), el que más carreras logró en postemporada (111), el jugador que más campañas vistió de yanqui y el segundo en lograr ocho temporadas con al menos 200 hits.

Antes del partido –en el que los Yanquis, ya eliminados, se impusieron 9-5–, Jeter recibió un homenaje de los Medias Rojas, con un acto en el que participaron los ex capitanes de equipos profesionales de Boston.

Reunión de estrellas

Durante una ceremonia de media hora de duración, Carl Yastrzemski y Jason Varitek, de los Medias Rojas; Bobby Orr, de los Bruins (hockey); Troy Brown, de los Patriotas (NFL), y Paul Pierce, de los Celtics (NBA), salieron de la caseta de Boston, uno detrás de otro. Todos le estrecharon la mano a Jeter, parado detrás de la gramilla en el campocorto.

Al inicio de la ceremonia, los caracteres de la fecha del día (septiembre 28 2014) fueron retirados uno por uno en la pizarra manual en el muro del jardín izquierdo, y quedó la leyenda: Con respeto a Derek Jeter.

Además, el entrenador de tercera base de los Medias Rojas, Brian Butterfield, le entregó unas botas personalizadas con el emblema de los Yanquis y el número dos. Mientras, Dustin Pedroia le obsequió una segunda base, también con el dos inscrito.

La cantante de góspel Michelle Brooks Thompson selló el homenaje al interpretar Respect, en honor al histórico pelotero de los neoyorquinos, quien abandonó el campo para dar paso al encuentro.

Creo que es el fin de la era de esos cuatro (Jeter, Mariano Rivera, Andy Pettitte y Jorge Posada). No sé si se verá algo igual en los deportes otra vez, en todos los deportes. No sé si verán a otros cuatro tipos que vengan y tengan tanto éxito, simplemente no pasa tan seguido, dijo el mánager de los Yanquis, Joe Girardi.

Jeter se despidió del estadio de los Yanquis el jueves con un sencillo que dio el triunfo a su equipo en un memorable final, y descansó el viernes. Volvió el sábado para enfrentarse en Boston a los Medias Rojas, que vieron hoy su último partido y dejaron a un lado la rivalidad entre los equipos para despedirlo como uno de los más grandes de la historia de este deporte.

En la tercera entrada, Jeter conectó un rodado que picó alto y rebotó en la mano del tercera base de los Medias Rojas, Garin Cecchini. Jeter alcanzó la primera base sin que Cecchini se hiciera el tiro. Después de unos segundos, Brian McCann salió trotando de la banca para entrar como corredor emergente. Instantes después, al salir, Jeter recibió una prolongada ovación de pie en el Fenway Park.

Al marcharse del terreno, Jeter saludó a los jugadores de Boston en su caseta y luego abrazó al pitcher Clay Buchholz.

Mientras se acercaba a la banca de su equipo, Jeter se quitó el gorro y recibió el abrazo de varios compañeros. Sus rivales de Boston se pusieron de pie para aplaudir.

En su primer turno del juego, Jeter fue out con una línea al segunda base Jemile Weeks.

El adiós se produjo exactamente 46 años después del último juego de Mickey Mantle, otro de los históricos yanquis.

Zimmermann logra juego sin hit

El derecho Jordan Zimmermann lanzó el primer juego sin hit en la historia de los Nacionales de Washington, una joya que fue preservada con una sensacional atrapada del jardinero izquierdo Steven Souza Jr. para el último out de la victoria por 1-0 sobre los Marlines de Miami. Souza había ingresado como remplazo defensivo.

Este fue el primer juego sin hit ni carrera en la historia de los Nacionales y el cuarto de la temporada, después de los de Josh Beckett (Dodgers), Clayton Kershaw (Dodgers) y Tim Lincecum (Gigantes).

En el último juego de la temporada regular, Zimmermann (14-5) sólo permitió que dos corredores se le embasaran, y acabó con 10 ponches y un boleto.

El derecho retiró a los primeros 14 bateadores que enfrentó antes de conceder la base por bolas a Justin Bourn en cuenta de 3-2 con dos outs en el quinto episodio. Superó el duelo monticular al venezolano Henderson Álvarez (12-7), quien supo espaciar 11 imparables, incluido un jonrón decisivo del torpedero Ian Desmond, su vigesimocuarto de la temporada.