Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Mensual  Director: Iván Restrepo
Edición: Laura Angulo   29 de septiembre de 2014
Número Especial

Portada

Presentación

Erosión costera en la península de Yucatán: las lecciones que no se aprenden
Ismael Mariño Tapia

Protección del tiburón ballena en el área de flora y fauna Yum Balam
Ricardo Torres Lara y Genny Paredes Alcocer

Solicitaron proteger Holbox pero...

Holbox: una mirada a través de la basura
Emma R. Alonzo Marrufo

Un desarrollo sostenible impulsado por un turismo responsable
Patricio Martin

Yum Balam: oportunidad para el turismo sustentable
Alejandra Serrano Pavón

Holbox, parte de un área natural protegida de flora y fauna

Los problemas de Holbox, noticia en la prensa mundial


Números anteriores


Correos electrónicos:

[email protected]
[email protected]

 

Solicitaron proteger Holbox, pero...

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las entidades de la administración pública federal correspondientes a que lleven a cabo la regularización de la situación del ejido Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; así como las acciones que permitan garantizar la conservación del área natural protegida Yum Balam, a la que éste pertenece.

Lo anterior, toda vez que se considera que el proyecto turístico-inmobiliario por parte de la firma Península Maya Developments, el cual amenaza el equilibrio ecológico y social en la isla de Holbox, está lejos de garantizar la seguridad para la zona natural protegida, debido a su cercanía con Cancún y un futuro crecimiento urbano.

A pesar de que se decretó su creación el 6 de junio de 1994, Yum Balam carece de un programa de manejo que la regule y determine qué se puede y qué no se puede hacer en la zona. Holbox tampoco tiene un programa de ordenamiento ecológico local que dicte restricciones o parámetros de aprovechamiento.

También se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicar el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Yum Balam y remitir un informe en el que fundamente las razones por las que tras dos décadas no se ha publicado.

Asimismo, se le pide informar sobre el estatus que guarda la propuesta para modificar la categoría de dicha zona a reserva de la biosfera y extender su actual superficie de 154 mil a 313 mil hectáreas, para abarcar el extremo norte de los municipios de Lázaro Cárdenas de isla Mujeres, en Quintana Roo.

A la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se pidió un informe sobre la situación jurídica del ejido Holbox, que incluya lo sucedido en la asamblea del 11 de diciembre de 2005, que trató el cambio de destino de tierras de uso común a tierras parceladas y dio origen a diversas irregularidades, ya que algunos empresarios han adquirido parcelas ejidales.

La Comisión Permanente solicitó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI) informar sobre la ejecución del presupuesto destinado al Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, que tiene por objetivo contribuir a que los habitantes de las localidades indígenas superen el aislamiento y dispongan de bienes y servicios básicos.