Estados
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La zona es de alto riesgo y la expropiación fue fraudulenta: alcalde

Inauguran colonia de indígenas en Tlajomulco; les niegan servicios
Foto
Unas 300 personas de diferentes etnias acudieron ayer a la inauguración de la colonia Sergio Barrios, en Tlajomulco de Zúniga, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 36

Guadalajara, Jal., 28 de septiembre.

La colonia Sergio Barrios es la primera netamente indígena de la zona metropolitana de Guadalajara. Fue fundada hace ocho meses por al menos 300 migrantes otomíes, mixtecos, nahuas, mazahuas, purépechas, zapotecos y huicholes de diversos estados que se apoderaron de un terreno de 6.5 hectáreas en una loma frente a la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco.

El predio, catastralmente conocido como Los Huajes, Huajes, Cruz Blanca y Guayabo Chino, tiene una vista privilegiada a la laguna y fue ocupado el 11 de enero para hacer valer un decreto emitido por la pasada administración estatal, encabezada por el panista Emilio González Márquez, quien expropió el terreno a finales de 2012 para dotar de pies de casa a un millar de indígenas.

La colonia, donde no hay servicios públicos porque el ayuntamiento de Tlajomulco insiste en no otorgar licencia municipal por considerar el predio inhabitable, fue inaugurada formalmente este domingo, entre el lodo que dejaron las lluvias del fin de semana.

Desde 2004, la Unión de Indígenas Migrantes gestionó un proyecto de vivienda, pero el anterior gobierno estatal sólo emitió un decreto expropiatorio, requerido por la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco para trabajos de reserva urbana a fin de dotar de pies de casa, explicó Florentino López Martínez, presidente nacional del Frente Popular Revolucionario, que apoya a los beneficiarios.

El alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, dijo que no es posible urbanizar esta zona porque es de alto riesgo e implicaría invertir casi 20 millones de pesos, cuando el presupuesto municipal para obras es de 50 millones de pesos anuales.

También acusó a la administración de González Márquez de haber hecho un negocio y advirtió que los términos de la expropiación deberán ser revisados por la Contraloría del estado, pue existen evidencias de fraude.