Estados
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acueducto para NL es inviable: productores
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 37

Monterrey, NL, 28 de septiembre.

Representantes de productores agrícolas, ganaderos, cañeros y pesqueros, así como industriales y colegios de ingenieros y arquitectos de Veracruz y Tamaulipas, aseguraron este domingo que el proyecto Monterrey VI es inviable porque desde hace años sufren escasez de agua, la cual se pretende enviar a Nuevo León.

Alfonso Arroyo Amezcua, presidente de la Confederación de Usuarios del río Pánuco, dijo que el proyecto no toma en cuenta que nueve meses al año hay sequía en la región, y durante los tres meses restantes el agua de mar entra al cauce y se contamina con sólidos que elevarán los costos de bombeo.

El proyecto Monterrey VI parte de la existencia de 470 mil 30 millones de metros cúbicos por año en el río Pánuco de Veracruz para transportar una cuota de 15 metros cúbicos por segundo a la presa Cerro Prieto, en Linares (Nuevo León), comentó en conferencia de prensa. Lo que no están tomando en cuenta es que entre cuatro y siete meses del año el río tiene niveles muy bajos y el caudal diario no satisface las necesidades actuales de la población, y eso que todavía no inicia Monterrey VI. En temporada de estiaje el río no lleva ni los 50 metros cúbicos por segundo que le quieren extraer, dijo.

Arroyo agregó que tampoco se considera que en temporada de lluvias las presas de Nuevo León se llenan y es necesario deshacerse de los excedentes.

Destacó que el gobierno de Tamaulipas autorizó el paso del acueducto por su territorio a cambio de tener dos tomas, en los municipios de Victoria y Llera, pero esa agua no cumplirá con el uso previsto.

Más de 10 mil familias afectadas en Veracruz

Sólo en Veracruz habrá más de 10 mil familias afectadas directamente, además de productores de los municipios de El Higo, Tempoal, Platón Sánchez, Pueblo Viejo y Tampico Alto; en San Luis Potosí, Tamuín y Ciudad Valles, y en Tamaulipas, el corredor industrial Tampico-Altamira-Ciudad Madero, advirtió.

El proyecto Monterrey VI, acueducto que transportará líquido para consumo humano desde Veracruz hasta Monterrey durante 50 años, costará más de 17 mil millones de pesos. Se espera que la obra quede lista en 2018.