Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona papel de autoridades guerrerenses

Q

uiero manifestar mi indignación por los hechos ocurridos el pasado 26 del presente en Iguala, Guerrero, que causaron la muerte de varios estudiantes que pacíficamente iban a botear, pidiendo ayuda económica; y de pasada a otros jóvenes deportistas que se dirigían a una competencia de futbol.

Es vergonzoso que sea el alcalde perredista José Luis Abarca Venegas el que de manera despectiva llame ayotzitnapos a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. ¿Sabrá algo de historia el señor Abarca? ¿Sabrá que en esa escuela se han graduado muy importantes luchadores sociales? ¿Será que su papel sea acallar las voces de la juventud y acabar con su esperanza? ¿Será el papel del gobernador Aguirre hacer propaganda al turismo para que vayan a gozar de las bellas playas, mientras en Guerrero aumentan la miseria y la desatención frente a las tragedias climáticas? Exijamos justicia frente a estos crímenes.

María Guerra Tejada

Sobre los frutos de la lucha de Álvarez Garín

Raúl Álvarez Garín nunca se rindió ante el poder, y su ejemplo echó raíces, como lo estamos viendo estos días.

Quien en 1968 fuera dirigente de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y del Consejo Nacional de Huelga falleció mientras en las calles se manifestaban miles de jóvenes contra las reformas académicas que la burocracia encabezada por su directora general Yoloxóchit Bustamante pretende aplicar.

Con la toma de varias escuelas, paros, manifestaciones y la creciente simpatía popular los estudiantes, han logrado la postergación de la aplicación del nuevo reglamento. Pero no están conformes con ello y han anunciado que continuarán en su empeño hasta lograr que se derogue para comenzar desde cero la elaboración de un nuevo reglamento construido por maestros y estudiantes y a tono con el espíritu de su casa de estudios fundada por el presidente Lázaro Cárdenas.

Al mismo tiempo, en Iguala, Guerrero, policías federales y municipales asesinaron a cinco estudiantes normalistas e hirieron a decenas de jóvenes obedeciendo una orden demencial del presidente municipal.

El compañero Raúl Álvarez Garín, en cuyas exequias su féretro estuvo cubierto por las banderas mexicana; del Comité 68, y la roja, con la hoz y el martillo, será un ejemplo para la generación que hoy comienza una nueva etapa en la lucha contra el autoritarismo de los descendientes de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Y también para quienes tomamos cabal conciencia del país en que vivimos el 68 y el 10 de junio de 1971 y desde entonces luchamos por un cambio radical del país.

Tomás Oropeza Berumen, profesor de la Facultad de Economía, UNAM

Pregunta acerca de la misión del Ejército

Sin duda, nuestro Ejército se ve espectacular en los desfiles del 15 de septiembre. ¿Pero realmente eso es lo que necesitamos?

No tenemos ninguna posibilidad de combatir en una guerra moderna, ni siquiera contra una potencia media, y no creo que Honduras o Guatemala puedan tener siquiera la intención de profanar con sus plantas nuestro suelo. El entrenamiento de un ejército es para matar al enemigo y eso lo hace un arma peligrosa y de doble filo, al combatir en las calles a delincuentes que son ciudadanos y no enemigos invasores. El resultado es Tlatlaya y lo que pueda seguir.

Alguna vez tuve la oportunidad de visitar el hermoso e imponente H. Colegio Militar en la carretera a Cuernavaca, guiado por un militar de alto rango; vi la sala de la bandera. Recuerdo haber sentido un gran respeto y orgullo por la profunda mística castrense, heredera de los caballeros águila. Es injusto y desatinado exponer al Ejército en misiones para las que no está entrenado. Quizás es tiempo de preguntarnos, como nación, si ese es el tipo de Ejército que necesitamos para estos tiempos.

Carlos Noriega Félix

Condolencias por el luchador social

Ruego hacer llegar a familiares, amigos y compañeros de lucha de Raúl Álvarez Garín mi más sentido pesar por su fallecimiento, tanto de mi parte como de mis alumnos en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, rindiendo homenaje al luchador social íntegro e incorruptible y recordándolo como el fraterno compañero y jefe de nuestro Comando en la crujía que compartimos en Lecumberri en 1968, donde acabamos de aprender juntos el amor a la libertad y a la democracia.

Adolfo Mejía González

Rememora concierto inaugural de Bellas Artes

Este lunes 29 de septiembre de 2014 se conmemoran 80 años de historia del Palacio de Bellas Artes, cuyo concierto inaugural se llevó a cabo en el teatro del recinto. En aquella ocasión, la Orquesta Sinfónica de México, dirigida por el maestro Carlos Chávez, interpretó el Himno Nacional Mexicano de Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, acompañado por el coro del Conservatorio Nacional de Música, y el acto fue complementado con el estreno de la obra llamadas Sinfonía proletaria, que el propio Chávez había compuesto para esa inauguración. ¡Muchas felicidades!

Raúl López

Invitaciones

Charla sobre la tribu yaqui

Morena Coyoacán Centro invita a la breve charla que ofrecerá Eduardo Correa sobre Sonora y la lucha de la tribu yaqui a las 18 horas del martes 30 de septiembre; a las 19 contaremos con la presencia y exposición de Raquel Sosa sobre los estatutos de Morena aprobados el pasado 15 de septiembre en el congreso extraordinario de nuestra organización. Los esperamos en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez y 14 firmas más

Foro en Casa Lamm sobre José Revueltas

Hoy, en Casa Lamm foro José Revueltas, el revolucionario y el teórico. Ponentes: Enrique González Rojo, Saúl Escobar Toledo y Fabrizio Mejía Madrid. Álvaro Obregón 99 esquina con Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas

Conferencia relativa al Estado plurinacional

El Colectivo de Profesores de la Sexta, La Unidad Obrera y Socialista, así como la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre invitan a la conferencia Disputa por el poder político en el Estado plurinacional: entre el neoliberalismo, el Sumak Qamaña y el indianismo, que impartirá Odín Ávila Rojas, este lunes 29 de septiembre a las 19 horas en Carmona y Valle 32, colonia Doctores.

Enrique Ávila Carrillo