Política
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2011 y 2013 destinó $20 millones para finiquitar nexos con empleados

El PRI duplicó en 5 años recursos públicos para actividades ordinarias
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 13

En cinco años el PRI duplicó su financiamiento público destinado a actividades ordinarias, al pasar de 546 millones de pesos a casi mil cien millones. Con ello también ha aumentado en 33 por ciento el número de trabajadores, pero desde hace cuatro años no ha otorgado aumento salarial a los mil 88 trabajadores que laboran actualmente en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Las percepciones mensuales brutas van de 2 mil 108 pesos del auxiliar operativo a 75 mil 161 pesos del presidente nacional del PRI.

Según información obtenida mediante Transparencia, en 2013 el PRI destinó 15 millones de pesos al pago de cuotas del IMSS y aportaciones de Infonavit y del SAR, cifra que, sin embargo, es poco menor a los 15.1 millones reportados en los rubros de compensaciones y remuneraciones a dirigentes ese mismo año. Esta es una constantes que se observa cuando menos de 2010 a la fecha, según los reportes entregados por el tricolor a la autoridad electoral.

Así, en 2012 los rubros de remuneraciones a dirigentes y reconocimiento por actividades políticas sumaron 30.2 millones de pesos, mientras las cuotas de IMSS, Infonavit y SAR sumaron 19 millones de pesos.

En promedio la antigüedad de los trabajadores que laboran en el CEN del PRI es de apenas dos años ocho meses, situación que se refleja incluso por el paso de cuatro dirigentes nacionales –Humberto Moreira, Cristina Díaz, Pedro Joaquín Coldwell, y César Camacho– en los últimos tres años, una de ellos con dos interinatos de apenas unos cuantos días, en el que cada dirigente llega con su equipo de trabajo.

En primera respuesta a una solicitud de información, el PRI declaró inexistentes los recibos de finiquito o liquidaciones de los últimos cuatro ex líderes nacionales, incluyendo a Beatriz Paredes. No obstante, entre 2011 y 2013 el partido destinó casi 20 millones de pesos para finiquitar las relaciones laborales con sus trabajadores.

En la respuesta a la solicitud por Transparencia UE/14/01925, el partido declaró inexisten- te dicha información, aunque ésta deberá ser resuelta por el Comité de Información. En su informe 2013, la Contraloría General del CEN del PRI había señalado un grave problema administrativo, al no tener acceso a la información financiera y operativa de las áreas de administración y finanzas, además de una mínima actividad de auditoría y un bajo tabulador.

Aunque ya se ha avanzado en la solución de dicha situación, según el mismo informe, a los trabajadores no les entregan desde hace varios meses –algunos desde febrero pasado–, sus correspondientes recibos quincenales, por lo que desconocen el detalle de sus ingresos que son depositados vía bancaria.

De esta forma, desconocen qué rubros se les descuentan o qué se les paga en sus percepciones, si reciben estímulos de puntualidad o asistencia, prima vacacional, seguro de vida o Infonavit o prestaciones que están contempladas por ley.