Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decisión alienta a productores: Conapamex

Restituirá Economía arancel de 20% a arroz importado
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 43

La Secretaría de Economía aseguró a los productores de arroz que restituirá el arancel de 20 por ciento a las importaciones del cereal de países con los cuales México no ha firmado acuerdos comerciales, en particular las provenientes de Pakistán, Vietnam y Tailandia. Los agricultores esperan que la determinación se publique antes de la primera quincena de octubre.

Alejandro Díaz Hartz, del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México (Conapamex), dijo que la decisión es firme y alienta a los productores, por eso nos comprometimos a elevar la producción entre 45 y 50 por ciento en los próximos tres años, garantizar que no habrá desabasto ni se afectarán los precios al consumidor.

Los agricultores esperan que también comercializadores e industriales respeten el pacto de sostener un precio que esté en un rango de 3 mil 800 a 4 mil pesos para la cosecha del ciclo primavera-verano, la cual iniciará en los próximos días, y que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulse –como se comprometió en el primer semestre del año– un programa para mantener la producción, pues la superficie destinada a ese cultivo se ha reducido en 87 por ciento, en tanto las importaciones superan 800 mil toneladas, equivalentes a 81 por ciento del consumo nacional.

En mayo de 2008, el gobierno autorizó eliminar los aranceles a las importaciones de arroz proveniente de todos los países del mundo, como una medida temporal ante la crisis alimentaria que se presentó entonces; todos los integrantes de la cadena productiva lo aceptamos, pero en 2012 ya se había superado dicha situación y demandamos la restitución del arancel, agregó Díaz Hartz.

Tras este largo periodo de lucha, la Secretaría de Economía “nos está apoyando. La imposición del arancel no afectará la disponibilidad del alimento, pues las importaciones ingresaban a precios dumping, es decir, por debajo de los costos internacionales: la tonelada se vende en 560 dólares cuando el precio internacional es de 630 dólares. Eso es una competencia desleal, no se justifica el precio menor al vigente en el mercado internacional”, explicó.

Consideró un avance la decisión de la Secretaría de Economía, pues del cultivo dependen 25 mil familias, las cuales están dispuestas a elevar la productividad. Insistió en que el retorno del arancel no debe afectar los precios al consumidor, ya que del total de las importaciones, 80 por ciento proviene de Estados Unidos y 20 por ciento de los países asiáticos con los que México no tiene firmado ningún convenio.