Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las transmisiones en vivo serán en los foros del Centro Cultural Universitario

Acercarán a la comunidad de la UNAM con el teatro y la ópera internacionales

El 4 de octubre se iniciarán las funciones desde el National Theatre Live, de Londres, y la Metropolitan Opera, de Nueva York, anuncian

Acto de formación académica, no suplementario

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 5

Con la finalidad de acercar a la comunidad universitaria a las mejores expresiones artísticas internacionales, a partir del 4 de octubre se iniciarán en los foros del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las transmisiones en vivo de obras de teatro desde el National Theatre Live, de Londres, y óperas desde el Metropolitan Opera (Met) de Nueva York.

Se trata de una iniciativa que constituye un acto sustantivo de la formación académica y no una actividad suplementaria, consideró Horacio Lecona, secretario técnico de planeación y programación de la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios.

Gracias al uso de tecnología de vanguardia y a la colaboración con el Auditorio Nacional, la comunidad universitaria tendrá oportunidad de apreciar las temporadas 2014 y 2015 de los dos reconocidos recintos a precios de 80 pesos el teatro y 180 pesos la ópera, y quizá de una mejor manera que los asistentes a esos teatros, en cuanto a detalles de la producción, gracias al despliegue de cámaras, dijo el funcionario durante el anuncio de estas actividades.

Lecona reiteró que la experiencia no se asemeja a ver televisión, va más allá: es compartir un espacio teatral con alguien que tiene los mismos intereses y gustos, así como la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias.

La mayoría de las obras están subtituladas y contarán con una breve charla introductoria.

La temporada anterior de la compañía de teatro inglesa fue vista por más de 165 mil personas en 320 recintos de 22 ciudades en el mundo, incluido el Lunario del Auditorio Nacional.

Ahora, iniciará en la UNAM con la puesta en escena de El curioso incidente del perro a medianoche, una adaptación de la novela de Mark Haddon, en un montaje diferente al que ya se ha visto en México.

Experiencia única

Enrique Singer, titular de la Dirección de Teatro de la UNAM, comentó que ante la escasa afluencia de compañías internacionales de teatro en los escenarios del país, los referentes son muy pobres. Por eso, esta oferta de la universidad enriquecerá la vida cultural de la ciudad de México.

También se transmitirán Medea, Frankenstein, Un tranvía llamado deseo, Skylight, John, La isla del tesoro y De ratones y hombres.

En cuanto a la temporada de ópera del Met de Nueva York, será una experiencia única, debido a las 15 cámaras robóticas que ofrecen detalles no sólo del montaje, sino tomas privilegiadas y vistazos a camerinos y entretelones.

El programa incluye nuevas producciones, como, Macbeth, de Verdi y Las bodas de Fígaro, de Mozart.

Las transmisiones se realizarán en las salas Julio Bracho y Miguel Covarrubias, y en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Es posible, dependiendo de la demanda y de cuestiones técnicas y de logística que en un futuro las funciones se realicen en la Sala Nezahualcóyotl, concluyó Lecona.

Fechas y horarios en la página de Internet: www.cultura.unam.mx/.