Estados
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazan con bloquear carreteras antes del Festival Cervantino

Campesinos de Guanajuato demandan compensación por bajo precio de granos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 32

Celaya, Gto.,

29 de septiembre.

Unos 3 mil campesinos se plantaron fuera de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir la reactivación del programa de Ingreso Objetivo, a fin de que reciban una compensación económica por los bajos precios internacionales de los granos.

A pie o a bordo de unos 70 tractores y camionetas, los labriegos marcharon por esta ciudad hasta la oficina de la dependencia federal, donde fueron atendidos por el subdelegado de planeación, Manuel Amado Prado.

En los tres años recientes el precio de los granos se ha desplomado 50 por ciento: el sorgo se paga a 2 mil 300 pesos la tonelada y el maíz a 2 mil 600, cuando ambos se cotizaban hasta en 5 mil pesos, explicaron los inconformes.

Demandaron que el gobernador panista Miguel Márquez Márquez y la Sagarpa impulsen la aplicación del programa desde este año.

Los integrantes del Frente Guanajuatense en Rescate de la Economía Campesina recordaron que Ingreso Objetivo cubría 10 cultivos considerados estratégicos.

La agrupación, formada por la Unión Campesina Democrática, el Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina y la Central Campesina Cardenista, entre otras organizaciones, refirió que la Sagarpa fijaba un precio objetivo para los granos; si éste bajaba, compensaba la diferencia al agricultor.

Los campesinos no lograron acuerdo alguno con el subdelegado de la Saparpa y anunciaron que tomarán simbólicamente las delegaciones de las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, así como la Comisión Nacional del Agua.

Rubén Vázquez de la Rosa, integrante del Comité Pro Mejoramiento de Agro Guanajuatense, advirtió que si el viernes no somos atendidos por alguien que pueda resolver el problema bloquearán carreteras. El Cervantino se inicia en unos días; si no hay sector agropecuario tampoco habrá turismo, sentenció.

Los labriegos han realizado varias manifestaciones para exigir a los gobiernos federal y estatal que respalden al campo ante la caída de los precios del maíz y del sorgo.

Sus demandas no han sido escuchadas. Doce dirigentes agrarios fueron encarcelados por bloquear la carretera Irapuato-Salamanca el pasado 21 de agosto.

¡Ya no podemos aguantar! Lo único que queremos es solventar los costos de producción y que nos quede un porcentaje para sobrevivir, clamó el labriego Jesús Ramírez Solís.