Ciencias
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trayectoria ampliamente reconocida
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 2

Antonio Eusebio Lazcano Araujo (Tijuana, Baja California) es doctor en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesor de carrera titular C en el Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de esa casa de estudios, e investigador nacional nivel III.

Es fundador del Laboratorio de Microbiología y del curso Origen de la vida, de la Facultad de Ciencias.

De 1997 a1998 fue parte del comité científico organizado por la NASA para supervisar la creación del Instituto de Astrobiología, que reúne a los mejores laboratorios estadunidenses dedicados al estudio del origen de la vida.

Es director honorario del Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva, en las Islas Galápagos, Ecuador.

Fue el primer científico latinoamericano que presidió la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida. Es presidente pro tempore de la Academia Iberoamericana de Biología Evolutiva.

Ha sido distinguido con las medallas Francesco Redi, de la Sociedad Italiana de Astrobiología, de Fundador de la Universidad de San Francisco de Quito y al Mérito Universitario de la Universidad Veracruzana; el doctorado honoris causa de la Universita degli Studi de Milán, Italia, y el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales.

Es el científico mexicano que más ha publicado en las revistas Science y Nature. Es autor de varios libros, entre ellos El origen de la vida: evolución química y evolución biológica, del que se han vendido 500 mil ejemplares, aproximadamente.