Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Casco de barras y estrellas

Giro hacia intervencionismos

México, contra Estado Islámico

EPN cancela por mal tiempo

Dinero

Podría llegar el dólar a 14 pesos

Pierde MetLife el seguro médico de la burocracia

Abre Monsanto planta en Tlajomulco

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Cepal: dedo en la herida

Bárcenas: ¿sólo en parte?

Pobreza y salario mínimo

Ciudad Perdida

Horror sin remedio

Fracaso temprano del gobierno de Peña Nieto

México, en situación de emergencia

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Hacer milpa

Salón Palacio

Cuadernos Gonzo

Más neutle

Punk argentino

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Carlos Martínez Rentería
El Estado español contra Cataluña
E

l gobierno que encabeza Mariano Rajoy cumplió ayer su amenaza de activar al Tribunal Constitucional en contra de la consulta que las autoridades de Barcelona tienen previsto realizar el próximo 9 de noviembre para preguntar a la sociedad si desea la soberanía con respecto al Estado español. Con una rapidez que da cuenta de su supeditación al Ejecutivo, el tribunal admitió los recursos enviados por La Moncloa contra las disposiciones que fundamentarían el ejercicio democrático –la Ley de Consultas, aprobada por el parlamento catalán, y el decreto de la Generalitat que convoca al plebiscito sobre el futuro político de la aún comunidad autonómica– y ordenó un compás de espera de cinco meses, con lo que sienta las bases para una confrontación abierta entre Madrid y Barcelona.

El Correo Ilustrado

Se repite tragedia histórica

U

na nueva vergüenza ha caído otra vez sobre la historia de infamia y violencia política y social de este país. A pocos días de rememorar la masacre del 2 de octubre de 1968, cometida por los mismos que hoy gobiernan, vuelve el Estado mexicano a asesinar estudiantes y civiles desarmados.

Iguala: datos de contexto
A

principios de junio del año pasado fueron asesinados en Iguala tres activistas que habían sido secuestrados días antes: Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez pertenecían al PRD –que gobierna en la entidad y en el municipio– y a una corriente local llamada Frente de Unidad Popular (FUP) y habían organizado diversas protestas en contra del presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez. Tras la muerte de los activistas, la viuda de uno de ellos señaló al alcalde como responsable intelectual de los crímenes y simpatizantes de las víctimas tomaron el palacio municipal. Abarca Velázquez fue investigado y exonerado por la procuraduría estatal, aunque unos días más tarde la policía municipal fue relevada de sus funciones por la estatal y sometida a exámenes de confianza. (http://is.gd/YSf28k ) (http://is.gd/QIeg9f ) (http://is.gd/SG7w5q) (http://is.gd/tdCIYX ).

El planeta de Obama
L

a mayor representación de drama teatral del planeta es la Asamblea General de la Organización de las Naciones ¿Unidas? Del 24 al 30 de septiembre ha tenido lugar la número 69. La mayoría de los asistentes ha salido a escena, ha echado su talk, y regresado a sus países, sobre todo los actores que no pesan en las resoluciones de la asamblea.

Pedro Miguel
José Blanco
Ayotzinapa y la matanza de Iguala
L

a policía preventiva municipal de Iguala los cazó como conejos. A pesar de ser estudiantes, los trataron como si pertenecieran a un cártel rival. A los 80 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, que el pasado 26 de septiembre en Iguala organizaron una colecta de recursos para financiar su asistencia a la marcha conmemorativa de la masacre del 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México, los balearon a mansalva. Primero los uniformados, y luego los pistoleros vestidos de civil, les dispararon intermitentemente sin advertencia alguna. A Julio César Fuentes Mondragón, uno de los normalistas, lo torturaron, le arrancaron los ojos y le desollaron el rostro.

Ayotzinapa: persecución recurrente
E

n el patio central de la Es­cuela Normal Rural de Ayotzinapa sus estudiantes levantaron un modesto memorial en el que están inscritos los nombres de Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera, dos de sus compañeros asesinados durante la represión a esa comunidad estudiantil, ejecutada por las policías estatal y federal en diciembre de 2012. Los normalistas habían organizado una marcha para demandar audiencia con el gobernador y plantear solución a problemas que enfrentaba su institución y la mejora en sus condiciones de estudio en la escuela-internado. Sólo obtuvieron en res­puesta disparos de los cuerpos policiacos. No obstante que diversos organismos de derechos humanos acreditaron la legitimidad de la protesta estudiantil y documentaron la ejecución extrajudicial de Gabriel y Alexis y otros delitos cometidos por sus agresores, los familiares y estudiantes normalistas continúan reclamando justicia: los responsables de los crímenes siguen a salvo.

Luis Hernández Navarro
César Navarro Gallegos
México: la batalla final es civilizatoria
E

stamos ante el espectáculo de miles y miles de pobres maestros, que vienen de un mundo que se extingue y que se pudre (Roger Bartra, Reforma, 10 de septiembre de 2013, comentando los plantones de los maestros mayoritariamente indígenas de la CNTE). La frase es de una violencia fuera de serie, por la carga emotiva que llevan las palabras de quien se considera un antropólogo ilustrado a la francesa. Las palabras recuerdan de inmediato las de Justo Sierra O’Reilly (1814-1861) siglo medio atrás, cuando se dirigió a los mayas de Yucatán: Yo quisiera hoy que desapareciera esa raza maldita. Ambas frases encierran un racismo, tan rabioso como extremo, como si los ilustrados autores se vieran poseídos por un sentimiento largamente contenido en el imaginario colectivo de una fracción social.

La santificación de las audiencias
E

ntre los ecos del segundo Seminario iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación que se realizó la semana pasada en la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo –al que asistí gracias a la amable invitación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, hay uno que sigue rebotando en las cabezas de algunos de los participantes, o al menos en la mía. Me refiero a una especie de santificación de las audiencias, los lectores, espectadores, el público, o como se quiera llamar a los consumidores de información científica y tecnológica. Lo que llamo santificación consiste en poner a girar toda la labor de los comunicadores alrededor de lo que supuestamente quieren los que escuchan, leen o ven noticias con contenidos científicos.

Víctor M. Toledo /IV y última
Javier Flores
Jornada aguascalentense
A

100 años de la Convención Soberana, el Instituto Cultural de Aguascalientes, ahora bajo la dirección de Dulce María Rivas Godoy, en mancuerna con Javier Velasco Alarcón, director de la Universidad de las Artes, se celebraron unas jornadas culturales a las que asistí para impartir una conferencia que debía relacionarse de alguna manera con el tema.

Teresa del Conde