Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Hacer milpa

E

n el país hay muchas comunidades organizadas; es alentador conocerlas y compartir con ellas. El 21 de septiembre, un grupo de personas encabezado por el presidente del comisariado ejidal, José Alejandro Badillo, organizó en el ejido Benito Juárez, Tlaxcala, la cuarta Gran Feria de la Milpa. Hubo un desfile de carros alegóricos y tractores adornados con plantas de maíz.

Un contingente amplio de la población desfiló; el resto se volcó a las calles para aplaudir a los mejores conjuntos, y a los amigos y familiares que desfilaban. Hombres, mujeres, niños y personas mayores tomaron parte en la fiesta. Hubo exposición y venta de productos de la milpa, de artesanías y de manualidades del ejido. También un concurso de cocineras en el que cada una presentó un menú completo, preparado con ingredientes de temporada que se cultivan o recolectan en esa comunidad.

Mole de olla, empedrados –que son gorditas triangulares de masa mezcladas con frijol y que en otras comunidades llaman itacates, pues continúan siendo alimento para los trabajadores del campo–, ensaladas de nopal y de trigo vistosamente presentadas, tamales de acelgas y de rajas, panqué de elote, calabacitas rellenas, sopa de milpa y muchas otras preparaciones con delicados sabores, fueron parte de esta sabrosa y creativa muestra.

Por otra parte, diversas organizaciones recibieron el premio que otorga Compartir Fundación Social. Una fue el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; otra, el Grupo de Estudios Ambientales y Sociales (GEA), que desde hace 37 años forma promotores y apoya productores del campo, con el propósito de acompañar a las comunidades a producir alimentos de manera sustentable. Felicidades.

El 24 de septiembre se inauguró la muestra El maíz nuestro sustento, del maestro Francisco Toledo. El lunes 29 el Colectivo Carnaval del Maíz con Campaña sin Maíz no hay País relanzó la convocatoria Palomearte. Hubo actividades también en Puebla (Museo Agua para Siempre) y en Oaxaca, donde se realizó un Festival del Maíz en Santiago Apóstol, Ocotlán de Morelos.

Excelente noticia: el Congreso de la República de Guatemala declaró al maíz como Patrimonio Intangible de la Nación e instituyó el Día Nacional del Maíz el 13 de agosto de 2014.

En Puebla será el tercer Encuentro de Cocina Conventual, del 30 de septiembre al 5 de octubre, con el tema Maíz, frijol y chile, componentes milenarios. Habrá conferencias, talleres, degustaciones y conciertos.

El Día del Amaranto será en Oaxaca el 4 de octubre (Plaza de la Danza); participan comunidades mixes, mixtecas y zapotecas. Organiza Puente a la Salud Comunitaria.

[email protected]