Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Cuadernos Gonzo

Más neutle

Punk argentino

E

l escritor J.M Servín y su equipo editorial de El Salario del Miedo nos sorprenden con la publicación del número uno de Cuadernos Gonzo, que después de un arduo trabajo de dos años presenta una edición nada común, un híbrido entre oficio y doble carta con 111 páginas dedicadas a la nota roja con un diseño excepcional. Ya desde hace varios años el autor de Cuartos para gente sola ha pulido su fascinación por este género policiaco, particularmente al resaltar las virtudes literarias de la crónica. El mismo Servín sentencia en la presentación de Gonzo 01: Ay de aquellos que nunca han leído un buen reportaje policiaco; ay de aquellos que insisten en menospreciar una de las narrativas más espectaculares y mexicanas. No hay excusas para no disfrutar de estas grandes historias policiacas reales; aquí ¡nadie es inocente!

En este sangriento volumen se rescatan textos cuyo valor histórico los reivindican, además de su calidad literaria. Lo mismo se incluyen crónicas y reportajes de grandes exponentes del género, como José Ramón Garma Bella, Luis Spota, José Alvarado, José Revueltas y el legendario Eduardo El Güero Téllez; a la par, participan autores contemporáneos, como el mismo Servín, Alejandro Toledo, Bibiana Camacho, Iván Farías, Eduardo Antonio Parra, José Ramón y Carlos Manuel Cruz Mesa. Entre otros temas se abordan los casos de asesinos seriales como la Ogresa de la colonia Roma; el juicio de Goyo Cárdenas, que escribió nada menos que Juan José Revueltas; la escritora Elena Garro, desde un reformatorio de señoritas; el caso del niño Bohigas; el asesinato de Trotsky; el terremoto de 1957, y un homenaje a Miguel Ángel Rodríguez, quien fue director de la revista Alarma! Esta edición de cuadernos Gonzo se distribuye con el sello Almadía. Los cómplices editoriales de esta edición son Bibiana Camacho, René Velázquez, Sergio García Legaspi, Miguel Ángel García Aria, Emiliano Martínez Escoto, Leopoldo Rivera, Tabi Xavier, con la asistencia técnica de Cato el Dr. Gonzo.

Pulque y comida de Ozolco

Ubicado al pie de los volcanes se encuentra el pueblo de Ozolco, donde año con año se realiza una feria pulquera y de gastronomía originaria de la región. Con apoyo de diversas instancias académicas se han formado colectivos que apoyan la producción del pulque y experimentan con recetas autóctonas para la realización de platillos de cocina internacional mexicana, como las riquísimas flores de maguey en diversas presentaciones. Este sábado a partir de la una de la tarde se realizará una degustación de comida tradicional, pulque y aguamiel de la región antes mencionada a cargo del grupo cutural Yolotequitl; con esta actividad concluye el festival Mexicanos: ¡Que Viva el Pulque!, que durante este mes se desarrolló en la pulquería Los Insurgentes (habrá pulques al 2x1).

De nuevo en México, Patricia Pietrafesa, editora punk argentina

Como ocurre cada año, las intrépidas Kumbia Queers se encuentran de gira en nuestro país. A la par de su apretado itinerario de conciertos, Patricia Pietrafesa se hizo un huequito para presentar dos nuevos volúmenes del acervo punketo que circula en el underground argentino. Los nuevos títulos que fueron adquiridos en unos cuantos minutos por el público asistente a la Pulquería Los Insurgentes son El último de los hippies y Resistencia. Quienes quieran comunicarse con Patricia hay que remitirse a su Facebook, como Pat Combat Rocker.

Celebran el número 200 de la revista Cáñamo

La emblemática revista catalana especializada en la cultura de la marihuana celebra la publicación de su número 200 obsequiando semillas para la cosecha de la planta amiga (para los suscriptores de México lamentablemente no puede llegar esta promoción), así como un ejemplar gratuito de un sugerente libro cuyo título es Auge y caída de la prohibición del cannabis, la historia del cannabis en el sistema de control de drogas de la ONU y opciones de reforma. Hay que reconocer que en México una de las publicaciones que con mayor libertad han impulsado en México el debate por la despenalización de las drogas es precisamente el diario La Jornada; por esta razón y muchas otras nos sumamos a los festejos por su 30 aniversario.