Política
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que pidió a policías no intervenir

‘‘No tengo informes de muertos’’: edil de Iguala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 5

Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre.

A cuatro días de los hechos de violencia que se presentaron en Iguala, con saldo de seis personas muertas, el alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez manifestó que desconoce hasta el momento que haya habido seis fallecidos y varios heridos. ‘‘No he tenido un acercamiento con el procurador de Justicia (Iñaky Blanco Cabrera), ni con el secretario de Gobierno (Jesús Martínez Garnelo), y no tengo ninguna ficha informativa al respecto’’.

Entrevistado hoy por la mañana vía telefónica, el edil perredista expresó que a través de los medios de comunicación escrita se enteró que hubo lesionados y seis personas muertas. ‘‘Yo hasta ahora no tengo nada, porque no he tenido acercamiento con el procurador ni con ningún funcionario; no tengo ninguna ficha informativa, más que lo que apareció en los medios (…) que son 22 policías (municipales) que están sujetos a investigación en el puerto de Acapulco’’.

En relación con los más de 50 jóvenes desaparecidos, expresó: ‘‘No tengo ninguna información al respecto todavía, yo no puedo decir nada. Propongo que se hagan las investigaciones necesarias; me voy a sumar y a coadyuvar en las indagatorias para que se esclarezcan lo más pronto posible, y el que sea culpable que se le castigue con todo lo que marca la ley’’.

Abarca Velázquez narró: ‘‘El viernes 26 (día de los hechos violentos) tuvimos el segundo informe de labores de la presidenta del DIF (su esposa María de los Ángeles Pineda), donde se reunieron unas 4 mil 500 personas escuchando sin ningún problema. Al final actuó un grupo musical; ‘‘después de bailar como una hora, yo estaba muy cansado por el calor, y decide mi familia retirarse porque tenían hambre mis hijas y nos fuimos a un restaurante’’.

En ese lapso recibió una llamada del comandante de la policía preventiva municipal, Felipe Flores, quien ‘‘me dijo que había unos disturbios de normalistas de Ayotzinapa, que habían tomado algunos camiones de la central de autobuses. Le di indicaciones que no quería ningún problema con ellos, porque sabemos de antemano que a ellos (los estudiantes) les gusta sacar de quicio a las personas y le di la instrucción que se mantuvieran alejados; esa fue la orden que le di’’.

A Abarca Velázquez y a su esposa se les relaciona con la corriente Nueva Izquierda (Los Chuchos), que en Guerrero encabezan el coordinador del Congreso, Bernardo Ortega; el diputado local del PRD Sebastián de la Rosa, así como el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.

Al edil y a su cónyuge también se les relacionó en el pasado con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Actualmente el matrimonio es propietario del emporio comercial Plaza Iguala.