Política
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay una pauta de uso de la fuerza contra protestas sociales

Condenan diversas ONG la desaparición de normalistas

Son hijos de campesinos los que fueron asesinados y reprimidos: FPDT

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 7

Diversas organizaciones y centros de derechos humanos condenaron el asesinato, represión y desaparición de normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan exigió que se realice una investigación independiente, expedita y eficiente de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, además de que se procese y sancione a los policías municipales responsables de las ejecuciones extrajudiciales, así como a las autoridades municipales que omitieron y consintieron las graves violaciones a los derechos humanos.

Los hechos ponen en evidencia un uso excesivo de la fuerza de la policía municipal, una intención deliberada de ejecutar ilegal y arbitrariamente a los estudiantes, y de las autoridades estatales y federales una omisión para implementar medidas de seguridad y preventivas que evitarán una segunda agresión y la desaparición de los 57 estudiantes normalistas, abundó el centro Tlachinollan.

Por su parte, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), en una carta dirigida al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, consideró que dichos acontecimientos son emblemáticos de un patrón del uso excesivo de la fuerza por agencias policiales mexicanas en respuesta a las protestas sociales. La misiva está firmada por la coordinadora principal del Programa de México y Derechos de Migrantes, Maureen C. Meyer.

Por último, los integrantes de la campaña Sin Maíz no hay País enviaron un mensaje de solidaridad a los normalistas.

No podemos quedarnos callados ante la represión de los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos: son hijos de campesinos los que fueron asesinados y reprimidos, dijo Trinidad Ramírez del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco durante la ceremonia que se realizó en el Zócalo capitalino.