Política
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perredistas demandan explicaciones

Piden comparecencia de Cienfuegos en el Senado
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 9

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado demandó la comparecencia de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, para evaluar la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, a la luz de los hechos recientes en Tlatlaya, estado de México, donde 22 personas habrían sido ejecutadas por militares.

De forma paralela, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, consideró que la reciente reforma en materia de fuero militar obliga a procesar por la vía civil a los elementos de las fuerzas armadas involucrados en los hechos de Tlatlaya.

Recalcó que los cargos por indisciplina militar son independientes de su responsabilidad en la presunta ejecución de las 22 personas, por lo que además de responder ante la procuraduría castrense lo deben hacer ante el Ministerio Público Federal.

Por separado, los senadores perredistas Dolores Padierna y Alejandro Encinas presentaron un punto de acuerdo en nombre de su bancada, en el que piden que los ocho probables responsables de los hechos de Tlatlaya sean inmediatamente puestos a disposición de un juez civil.

Asimismo, solicitan que los titulares de SG, Marina y Sedena, antes de la presentación de un informe detallado sobre la política de seguridad y combate al crimen organizado, comparezcan ante el pleno del Senado.

Propusieron citar también al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para analizar el trabajo de ese organismo frente a las reiteradas violaciones cometidas en el gobierno de Enrique Peña Nieto y la falta de pronunciamientos del ombudsman.