Política
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluso asistieron perredistas, asegura

Fui obligado a reunirme con La Tuta: edil de Aquila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 10

Morelia, Mich., 29 de septiembre.

El presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, quien aparece junto con el líder del cártel de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, en una fotografía divulgada este lunes, aseguró que fue obligado a reunirse con el criminal. Aclaró que la foto no muestra a las otras 70 personas que estuvieron en esa reunión, incluso militantes perredistas, quienes fueron convocadas a una escuela pública del municipio de Tumbiscatío hace casi un año.

El priísta afirmó que fue amenazado, pues enviados del capo le dijeron que, si no aceptaba asistir a la reunión, se llevarían a uno de sus hijos para que vayas a recogerlo cuando quieras. Hernández indicó que a la reunión con La Tuta también asistieron comuneros nahuas de la costa de Aquila.

Hernández dijo que sujetos armados lo trasladaron de Aquila a Tumbiscatío. Señaló que en la reunión había un grupo numeroso, en su mayoría varones, pero también mujeres de las comunidades costeras de Pómaro, Coire, Faro de Bucerías y Maruata, entre otras poblaciones de Aquila.

Indicó que la gente se quejaba de las extorsiones, de las cuotas a ganaderos y agricultores, y de que los templarios obligaban a los comerciantes a comprar productos que ellos les ofrecían. “Además de golpear y levantar a quien se opusiera o hablara mal de los templarios; hay huellas de latigazos en varios comuneros que les propició gente del señor Servando Gómez. También se abordaron algunos problemas de las minas con la gente de Tizupan”, recordó.

En mensaje dirigido a periodistas, el alcalde señaló que toda la reunión fue videograbada por un colaborador de La Tuta. Si se difunde el video sin editar, se podrá constatar la veracidad de lo que afirmo: en dicha reunión estuvieron representantes e integrantes de las comunidades indígenas sometidas y violentadas, quienes encararon al señor Servando Gómez, lográndose en dicha reunión y producto de las pláticas sostenidas, el restablecimiento del orden y la tranquilidad para la gente de nuestra municipalidad. Dijo que estuvieron presentes Ray Calvillo Montes, Víctor Palacios Lugardo, Héctor Arroyo Ramírez, Efraín Arroyo Chávez, Rumuel Chávez Flores y Noé Méndez Ávila, de la comunidad Pómaro, quienes perteneciendo a un partido diferente al mío y siendo opositores, hablando con la verdad pueden testificar lo que sucedió con el señor Servando Gómez en dicha reunión pública y a la vista de todos los comuneros.