Política
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las modificaciones, para eliminar la visión proteccionista del Ejecutivo

El Senado aprueba la ley sobre derechos de los niños, con cambios al texto presidencial
Foto
Jorge Luis Preciado y otros integrantes de la bancada panista en el Senado anunciaron que no acudirían a la sesión de hoy, en rechazo a la visita programada de Enrique Peña Nieto, que al final fue canceladaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 12

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto como iniciativa preferente, pero fueron modificados 106 de los 141 artículos del texto original.

Después de seis horas de discusión, fue aprobada en lo general y en lo particular la nueva ley, que, según destacaron en tribuna todas las fuerzas políticas, fue modificada para eliminar la visión proteccionista y asistencialista que contenía el proyecto de Peña Nieto, y crear una legislación que asume a los menores como sujetos plenos de derechos, conforme a la Constitución y a los tratados internacionales.

La propuesta se aprobó con 100 votos a favor y ninguno en contra. La única voz discordante fue la del panista José María Martínez, quien sostuvo en tribuna que se trata de una legislación que promueve el aborto, afirmación que fue desmentida por senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) e incluso del blanquiazul.

Entre las modificaciones resalta que el Estado debe garantizar que adolescentes embarazadas concluyan sus estudios.

Se crean normas para evitar la violencia y el acoso escolar y se precisa en el artículo 45 que la edad para contraer matrimonio es a partir de los 18 años.

La ley crea y regula la integración, la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de los Menores, y señala que el interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones en cualquier cuestión que los involucre.

Se restructura el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que será un órgano desconcentrado.

En el caso de los menores migrantes, deberán ser canalizados de inmediato al DIF, no a las estaciones migratorias del INM, y tendrán derecho a visa.

Martha Elena García, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez del Senado, destacó en tribuna que con esta ley se cumple con la deuda que el Estado mexicano tenía desde hace 24 años con los menores.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romeo Hicks, aseveró que la ley atiende el aspecto de la prevención y erradicación de la violencia escolar y la creación de protocolos para atender este problema.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó que esta legislación beneficiará a 40 millones de niños, niñas y adolescentes en el país.

La presidenta de la Comisión de Igualdad, Diva Gastélum, sostuvo que la ley considera que en todos los procedimientos en los que los menores participen o se encuentren involucrados, éstos deben ser escuchados y su opinión tomada en cuenta.

Hilda Flores, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, refirió que se dota de mayores facultades a la secretaría técnica del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de los Menores, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

El panista Martínez fue el único que se pronunció en contra de la ley, aunque al final votó a favor. Es un intento, sostuvo, de introducir de manera subrepticia la autorización del aborto, por conducto del artículo 58.

Esa es la doctrina que el PRD ha traído al Senado, sostuvo. Sus dichos fueron rechazados por senadores del sol azteca, del PRI y hasta por su compañera de bancada Maki Ortiz, presidenta de la Comisión de Salud.

El perredista Alejandro Encinas dijo que entiende que no es dolo o mala fe de Martínez, sino ignorancia, ya que la ley no aborda en forma alguna el tema del aborto.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, señaló que sólo se establecen los derechos reproductivos de la niñez.

El artículo 58, en la fracción octava, apunta que se deberá promover la educación sexual integral, que contribuya al desarrollo de competencias que permitan a niñas, niños y adolescentes ejercer de manera informada y responsable sus derechos sexuales y reproductivos.

Al final, la senadora Hilda Flores manifestó que Martínez amenazó con que realizará una campaña en todo el país en contra de esa ley.