Política
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 38 legisladores blanquiazules tenían previsto ausentarse

Cancela Peña asistencia a foro sobre federalismo en el Senado
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 13

El presidente Enrique Peña Nieto canceló ayer por la tarde participar en el Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional, y en su representación a ese acto, que hoy se inaugura en el Senado, irá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El Ejecutivo federal notificó su decisión a la mesa directiva del Senado después de las 6 de la tarde, una vez que el PAN anunció que sus 38 legisladores no asistirían a ese seminario sobre federalismo, por considerar que es un homenaje al Presidente de la República.

Por la mañana, el grupo del PRI discutió lo complicado de la situación, pues además de la ausencia del PAN habrá una manifestación estudiantil ante la sede senatorial, a la misma hora del acto.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa, y el vicepresidente de ese organismo, el priísta Arturo Zamora, señalaron que en su escrito Peña refrendó su respeto al Senado y a la división de poderes, y les notificó que en su representación acudiría Osorio Chong. En la Presidencia de la República no hubo explicaciones sobre la decisión de no presentarse en el Senado. Sólo se informó la agenda del Ejecutivo, con actividades públicas en el estado de México. A la hora del seminario, Peña estará en Coacalco.

El senador Zamora consideró que con esa decisión Peña Nieto demuestra que seguirá siendo muy cuidadoso de que se mantenga la hegemonía de otras instituciones que tienen que ver con los poderes públicos del Estado mexicano.

Barbosa expuso en conferencia de prensa que no se siente despreciado por la cancelación a última hora de Peña y refutó las acusaciones que enderezó el PAN en su contra de organizar un evento para homenaje al Presidente.

Aclaró que la decisión de invitar a Peña Nieto fue de toda la mesa directiva y no sólo de él, y que incluso el panista Jorge Luis Preciado estuvo de acuerdo con ello en un principio.

Agregó que durante su gestión al frente del Senado no le van a pisar la sombra y que mantendrá la iniciativa política y la cohesión en esa cámara. Recalcó que aun si Peña no hubiera enviado a ningún representante, el foro se habría efectuado hoy, ya que además del presidente de la Suprema Corte y varios gobernadores habrá 22 panelistas.

Algo de rubor

Horas antes de la decisión de Peña Nieto de no asistir al seminario sobre federalismo, los senadores del PAN ante el pleno habían pedido al Ejecutivo federal que reconsiderara su determinación de presentarse.

En tribuna, el senador Javier Corral Jurado sostuvo que si Peña Nieto tuviera algo de rubor, debiera meditar su presencia el martes en el Senado, ya que no estará ninguno de los integrantes de la segunda fuerza política en esa Cámara del Congreso, bancada que, dijo, lo ha acompañado en sus reformas y le ha dado cooperación y colaboración en momentos importantes.

En conferencia de prensa posterior, el coordinador Jorge Luis Pre­ciado exhortó igualmente al Presidente a no presentarse, pues las condiciones impuestas para su presencia lastiman la soberanía y dignidad de la institución.

Ello luego de una reunión a puerta cerrada, en que los blanquiazules rechazaron la propuesta de Javier Corral de estar presentes e interpelar al titular del Ejecutivo federal para forzarlo a debatir con ellos. La mayoría de los 38 integrantes de la bancada panista optó por no encarar al Ejecutivo y sólo ausentarse del seminario.

Ante el pleno, los panistas Roberto Gil Zuarth y Corral insistieron en que el acto era realmente un homenaje de PRI y PRD a Peña.

La agenda del acto planteaba que el presidente de la Comisión de Federalismo, el panista Martín Orozco, intervendría al inicio y el PAN propuso que su lugar fuera ocupado por Corral, luego de que el pleno rechazó cambiar el formato para abrir un debate con Peña.

Gil sostuvo que se violó la libertad de expresión de los panistas y acusó a Barbosa de organizar un evento para lucimiento personal de Peña. Preciado insistió en que, más que seminario, es un homenaje que la izquierda hace a quien hace unos meses calificaron de traidor a la patria.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, anunció que su bancada tampoco estaría con Peña. Los petistas, expuso, no convalidarán la presencia de quien entregó el petróleo a Estados Unidos.