Política
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Migrantes testifican ante el TPP los horrores sufridos: extorsiones, secuestros, mutilaciones...

Salieron de Centroamérica en busca de una vida mejor; en México sólo hallaron terror
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 18

José Efraín Vázquez, de 34 años, originario de Honduras, llegó al estrado del auditorio Alfonso Caso, con dificultades, y explicó: “En Tapachula me asaltaron, después la policía me golpeó al confundirme con un asaltante; caminé entre los campos de cultivo y subiendo a La Bestia me agarré mal, el tren me arrastró y me solté, perdí la pierna izquierda, tengo una prótesis que no me sirve.

Eso fue en 2001 y el 15 de abril regresé junto con otros 15 paisanos; el gobierno mexicano nos prometió ayuda y a la fecha no hay nada. No he podido comunicarme con mi familia ni enviarle dinero porque no tengo trabajo.

Al igual que José Efraín, José Antonio y Jacinto también salieron de Honduras en busca de una oportunidad de trabajo, escapando de las pandillas a las que no quisieron integrarse y de las autoridades –acusan– coludidas con el crimen organizado.

En México se toparon con el horror también de la delincuencia y de la policía y eso lo confirmó Gonzalo González, guatemalteco, quien abandonó su país tras ser despedido, junto con 360 personas más, de la empresa Distribuciones Globales.

“Desde que llegué a México, los agentes del Instituto Nacional de Migración me robaron; quería llegar a Tijuana, pero todo se esfumó; sólo llegue a Ixtepec (Oaxaca) en el trayecto en La Bestia me secuestraron las pandillas, me exigieron 5 mil dólares, no los tuve y me dieron 26 machetazos en la espalda, me golpearon y fracturaron la tibia y el peroné, me cortaron el talón de Aquiles y tuve una fisura en el cráneo de 10 centímetros.

En el hospital sólo me atendieron las heridas leves y me dieron calmantes para el dolor, por no tener Seguro popular ni nada; se negaron a enviarme a un hospital en (la ciudad) de Oaxaca. Me dijeron que yo tenía la culpa por venir acá. Pero ellos no saben lo que es la ambición de querer estar bien.

Estos fueron algunos testimonios que ayer escucharon David Bacon, de Estados Unidos; Lucy Rodríguez, de Colombia; Simona Fraudatario, de Italia; Jesús Antonio de la Torre Rangel, de México; Janet Ferreira, de Brasil radicada en Ecuador, Edy Alexander Tabora, de Honduras, integrantes del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México, reunidos en el auditorio Alfonso Caso, en Ciudad Universitaria, para la audiencia temática Migración, refugio y desplazamiento forzado.

Durante la audiencia, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, expuso que hay un terrorismo de Estado contra los migrantes centroamericanos, y en eso colaboran los guardias del ferrocarril, los mara salvatruchas que transitan libremente desde la frontera con Guatemala hasta la de Estados Unidos, y el crimen organizado. México está haciendo el trabajo sucio contra los migrantes para impedir que lleguen a Estados Unidos.

El sacerdote Pedro Pantoja, de la Casa del Migrante, localizada en Saltillo, Coahuila, comentó que ante el terror que viven los migrantes centroamericanos en México, en la frontera de Guatemala, en el río Suchiate deberían poner el letrero bienvenido al territorio del terror y de la muerte, pues son golpeados, extorsionados, violados, mutilados, secuestrados, torturados y asesinados.

En el municipio de Salinas, los policías secuestraban a los migrantes y vendían al crimen organizado; a otros, la policía federal les exigió 500 dólares para dejarlos libres.

Nuestras manos están ensangrentadas, eso sólo va a cambiar cuando se comprenda la migración, cuando se destrabe el sometimiento ideológico e impulse la conciencia social”, acotó.

El Colectivo Coami presentó el caso de los migrantes menores de edad. Sólo entre 2013 y lo que va de este año se ha detenido a más de 52 mil niños, la mayoría de Honduras y Guatemala, además de los mexicanos. Salen huyendo de la violencia, en busca de oportunidades de desarrollo.

En México son enviados a las estaciones de migración en lugar de las instalaciones especializadas como el DIF. A ustedes, integrantes del TPP, les pedimos hagan algo para que cesen las deportaciones y se les brinde cuidado integral, que no sean tratados como delincuentes.