Sociedad y Justicia
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Todas las escuelas, tanto de bachillerato como de nivel superior, en paro laboral

Alumnos del IPN demandarán mesa de diálogo a Osorio Chong

Rechazan iniciativa que busca sumar en una sola instancia centros de estudios tecnológicos

Reconocen al Comité de Lucha Estudiantil Politécnica como único órgano de interlocución

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De la matrícula total, alrededor de 172 mil estudiantes, del Instituto Politécnico Nacional, más de 90 por ciento se encuentran en paro de actividades. La imagen fue captada en la asamblea general del lunes, en la que parrticiparon representantes de todos los centros de estudioFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 36

Este martes los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se oponen al nuevo reglamento interno y a los nuevos planes de estudios impulsados por la directora general de la casa de estudios, Yoloxóchitil Bustamante Díez, demandarán la instalación de una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de solucionar el conflicto.

Miembros del Comité de Lucha Estudiantil Politécnica (CLEP) informaron que anoche prácticamente todas las escuelas de la institución académica del área metropolitana de la ciudad de México, tanto de bachillerato como de nivel superior, se encontraban tomadas por integrantes del movimiento, lo que sgnifica que de la matrícula total (alrededor de 172 mil estudiantes) del IPN, más de 90 por ciento se encuentra en paro de actividades.

El domingo, en asamblea general donde participaron representantes de todos los centros de esa casa de estudios, decidieron marchar de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ubicada en el Casco de Santo Tomás, a la SG, con una parada previa en el Ángel de la Independencia.

Los jóvenes señalaron que al concluir la movilización se demandará una audiencia con Osorio Chong, quien el pasado viernes, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, ofreció diálogo a los estudiantes del IPN para alcanzar acuerdos que lleven a la solución del problema.

Otros de los acuerdos fueron demandar la destitución de Bustamante Díez, así como la abrogación de las reformas al reglamento interno y a los planes de estudios, y rechazaron que el IPN forme parte del Instituto Tecnológico Nacional, iniciativa gubernamental para sumar en una sola instancia a todas las escuelas de estudios tecnológicos dependientes de la Secretaría de Educación Pública.

El detonante del conflicto fue la aprobación del nuevo reglamento interno del IPN, el cual entrará en vigor en cuanto sea publicado en La Gaceta Politécnica. Dicho reglamento asienta las disposiciones generales que a partir de 2015 estudiantes, profesores y empleados deberán seguir en su gestión académica y administrativa.

El documento fue publicado ayer en la página institucional (www.ipn.mx) y consta de 76 páginas, 239 artículos y ocho transitorios.

La argumentación para la modificación de este lineamiento es que resultaba indispensable hacerlo con el propósito de contar con un instrumento normativo que responda al contexto actual, así como a las necesidades y realidad operativa y funcional del instituto.

Sin embargo, los jóvenes opositores plantearon que éste limita la actuación de la comunidad. Un ejemplo es el artículo 47, referente a los adeudos de materias, el cual asienta que el alumno que deba una o más unidades de aprendizaje por dos periodos escolares al periodo al que las cursó, para poder avanzar en su trayectoria escolar, deberá solicitar el dictamen correspondiente a la Comisión de Situación Escolar, quien resolverá lo conducente.

En el artículo 56, referente a causas de responsabilidad, la fracción tres establece que será motivo de sanción apoderarse indebidamente de bienes y documentos que formen parte del patrimonio del instituto, de su personal o de otros alumnos; además, la fracción 16 agrega que también realizar cualquier actividad que atente contra el orden, buen nombre, prestigio académico y dignidad del instituto.

Para los integrantes del movimiento, lo anterior limita la libre expresión y manifestación dentro de la casa de estudios.

En cuanto a los planes de estudios, particularmente el de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt, conocidos como vocacionales), de acuerdo con los opositores, se reducen las disciplinas humanísticas, la física y las matemáticas y se eliminan las administrativas. Con ello se reduce a estos colegios a meros centros de capacitación técnica para la preparación de mano de obra barata.

Ayer, 10 estudiantes, quienes dijeron formar parte del CLEP acudieron a la SG, donde fueron atendidos por Miguel Ángel Osorio Chong, a quien solicitaron recibir a los estudiantes al concluir la marcha del martes.

En breve entrevista al salir del Palacio de Covián, Magdalena Rosas, quien dijo ser alumna de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan, rechazó que el movimiento esté politizado.

Representantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, integrantes del CLEP, rechazaron que en la asamblea se acordara acudir ayer a la SG y desconocieron al grupo que lo hizo. Édgar Jiménez recordó que la asamblea y el CLEP se integra con dos representantes por escuela y es el único órgano de interlocución resolver el conflicto.