Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto social de la capital es de derechohabientes, no de beneficiarios: titular de Sedeso

Frena DF pobreza pese a política económica que estanca al país

En comparecencia en la ALDF, Rosa Icela Rodríguez anuncia que el gobierno combatirá en 2015 la carencia alimentaria

Llama a reforzar los comedores comunitarios y el mejoramiento barrial

Foto
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó en la ALDF que la política social capitalina reconoce derechos y no da dádivasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 38

En la ciudad de México se ha contenido la pobreza a pesar de la política económica que mantiene estancado al país, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y explicó que en esta ciudad se reconocen los derechos y no se otorgan dádivas al exponer los lineamientos de la dependencia a su cargo.

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en el marco de la glosa del segundo informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reafirmó el compromiso de esta administración de seguir trabajando en ese sentido y expuso ante los legisladores: No podemos ser indolentes ante la pobreza, la carencia alimentaria y los diferentes tipos de violencia, de quienes no logran, pese a su esfuerzo diario, obtener lo mínimo indispensable para su sobrevivencia.

La funcionaria afirmó que la política social aplicada desde hace 17 años en la ciudad de México es una política universal, no focalizada, de derechohabientes y no de beneficiarios, que reconoce derechos y no otorga dádivas. En 2015 la cobertura de los programas del gobierno capitalino llegará a 7 millones de personas, los cuales estarán orientados a atender a la población en condiciones de pobreza alimentaria.

Explicó que Aliméntate (que incluye comedores y paquetes alimentarios, acciones de educación, salud, empleo y vivienda) es un programa integral para ayudarlos a salir de esas condiciones y la meta es atender a poco más de 165 mil personas, unas 40 mil familias.

Anticipó que entre los programas que pedirá a la ALDF reforzar con mayor presupuesto, están los comedores comunitarios y el programa de mejoramiento barrial.

Indicó que los 355 comedores comunitarios, públicos y populares en las 16 delegaciones se han consolidado como espacios donde mujeres jefas de familia con sus hijas e hijos, adultos mayores, trabajadores de bajo salario o independientes, desempleados, migrantes y personas en vulnerabilidad, tienen acceso a comidas completas, preparadas con higiene y a bajo costo y gratuitos.

A favor de los niños

Rodríguez Velázquez destacó las acciones emprendidas a favor de los niños y su educación, como la entrega de 30 mil cartillas de servicios para la primera infancia, en la que convergen 42 programas y servicios de las dependencias capitalinas y que tienen su referente en la Ley de Atención integral para el desarrollo de las niñas y los niños de cero a seis años, que aprobó la ALDF el año pasado.

De la misma forma se garantiza el derecho a la alimentación al proporcionar 47 millones de desayunos escolares en 2 mil 613 escuelas públicas de nivel básico, acciones que han permitido reducir la deserción escolar en primaria y secundaria de 0.49 por ciento en 2010 a 0.05 por ciento en 2014, mientras que en los resultados de aprovechamiento escolar, 42 por ciento reporta promedio de nueve y 10, mientras que el nivel de escolaridad es el más alto del país con un promedio de 10.5 grados, cuando la media nacional es de 8.6.

Indicó que la efectividad del Programa de Educación Garantizada, que apoya a menores que lamentablemente perdieron a alguno de sus padres, es incuestionable, ya que de 2007 a la fecha sólo ha desertado de la escuela 0.3 por ciento de los derechohabientes.

Añadió que en 2014 se distribuyeron un millón 229 mil 924 vales electrónicos de los Programas de Útiles Escolares y, según cálculos de Evalua-DF, es muy alto el impacto de los estímulos económicos en los implementos escolares y uniformes en los hogares de los derechohabientes, representando entre 30 y 45 por ciento del ingreso mensual de los padres que perciben menos de un salario mínimo; y en el caso de las familias que tienen un ingreso mensual promedio de uno a dos salarios mínimos, el apoyo representa aproximadamente entre 17 y 20 por ciento.

Empleo para jóvenes

En la atención a los jóvenes destacó la implementación del nuevo programa Mi primer trabajo, por medio del cual el gobierno local da respuesta a la sentida demanda de este sector de la población para acceder a una fuente de empleo permanente y con seguridad social. Actualmente participan 10 consorcios empresariales, y se tiene la meta de incorporar a la vida laboral a 10 mil jóvenes.

Por otro lado, la funcionaria informó que con el Seguro contra la violencia familiar, en 2013 se atendió a 2 mil 176 mujeres.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) advierte que las mujeres corren el mayor riesgo de violencia familiar extrema, señalando para el DF alrededor de 4 mil 800 casos, por lo que el programa entra en contacto con una porción significativa de esta población vulnerable.

La mayor esperanza de vida

Sobre la atención integral a las personas mayores informó que la ciudad de México tiene la esperanza de vida más alta del país, con 73.6 años en hombres y 78.4 para mujeres, según cálculos del Inegi, siendo el promedio nacional de 74.7 años, celebramos que ahora vivamos más, pero queremos que estos años sean de calidad, con libertad, autonomía, y dignidad.

Añadió que para el gobierno es realmente satisfactorio señalar que tan sólo con la pensión alimentaria para 480 mil personas mayores, programa que se inició en 2001 con una atinada intervención de la administración, se ha logrado modificar la calidad de vida de toda una generación.

En un mensaje final, la secretaria señaló que a pesar de los esfuerzos aún queda pendiente como seguir sensibilizando a la población sobre todo a las personas servidoras públicas, asimismo, falta un debate sobre las poblaciones callejeras.

¿Qué vamos a hacer con la infraestructura que falta por remodelar para garantizar que los servicios asistenciales en los lugares de pernocta, aseo y alimentación sean dignos? ¿Qué vamos a hacer con la población de calle que presenta problemas de salud mental?

Indicó que es urgente la definición de responsabilidades en este aspecto; y con ello todos somos corresponsables. No podemos como gobierno tener calidad moral para supervisar albergues y espacios de atención si no empezamos por casa, puntualizó.