Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe usar la reserva internacional de divisas para evitar una devaluación: Steve Forbes

Hacienda: tenemos mecanismos de protección ante la volatilidad

Proteger el peso y no subir tasas de interés para mantener los capitales, recomendó el empresario

Tipo de cambio flexible, alto nivel de liquidez y reformas, las fortalezas del país: Videgaray

Foto
El empresario Steve Forbes, el secretario Luis Videgaray y Daniel Sevitje, presidente de Grupo Bimbo, en el Foro Forbes sobre México y LatinoaméricaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 28

La economía mexicana cuenta con mecanismos de protección para hacer frente a la volatilidad financiera, que se ha expresado en una depreciación del peso en la última semana, aseguró este martes Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La declaración ocurrió minutos después de que el empresario Steve Forbes, presidente de la compañía que edita las revistas que llevan su apellido, afirmó que el gobierno y el Banco de México deben recurrir a la reserva internacional de divisas para evitar una mayor depreciación de la moneda nacional.

Será importante que México evite otra devaluación, porque esto retrasaría el crecimiento. No es difícil evitar una devaluación, es cuestión de voluntad del banco central para utilizar las reservas, dijo Steve Forbes, quien ha sido dos veces precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, al hablar en el foro México y Latinoamérica, organizado por la edición mexicana de la publicación.

El lunes, el peso retrocedió a 13.49 unidades por dólar, el valor más bajo en 27 meses. Este martes, la moneda nacional recuperó parcialmente terreno, para cerrar en 13.42 pesos por dólar.

Para contener la depreciación del peso, en parte derivada de un eventual aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, Forbes consideró que no sería conveniente que el Banco de México eleve las tasas para tratar de mantener los capitales aquí, pues ello retrasaría la recuperación de la economía.

Una medida como elevar las tasas de interés internas, que encarecería el costo del financiamiento para empresas y personas, impacta la economía, añadió Forbes, cuya compañía es conocida por dar seguimiento a las fortunas de los hombres y mujeres más ricos del mundo.

La toma de decisiones para evitar una mayor depreciación del peso, aseguró Forbes, es cuestión de voluntad y de saber defender el peso. Espero que el gobierno no deje que el peso se caiga, porque México no puede ser un gran país si no tiene una moneda estable.

Una buena y una mala

Pocos minutos después de la declaración de Steve Forbes, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró en el mismo foro que uno de los retos que tiene hoy la economía mexicana es cómo enfrentar la volatilidad que viene de los mercados fianancieros internacionales y que en los últimos días ha sido evidente en países como México.

Hay un reto muy importante que enfrenta y enfrentará México ya desde ahora y en los próximos meses, incluso en los próximos años, al igual que el resto de las economías emergentes (como se suele llamar a los países con un nivel de desarrollo como México), que es el de la volatilidad en los mercados financieros, derivado paradójicamente de algo bueno, que es la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, expuso Videgaray en el foro de Forbes.

A partir de la crisis de 2008-2009 varios países desarrollados, entre ellos Estados Unidos, redujeron las tasas de interés de referencia, como forma de estimular la actividad económica. La disminución de los premios a la inversión financiera en esos países aumentó los flujos de capital a naciones que, como México, ofrecen mayores rendimientos. El banco central de Estados Unidos ha anticipado una pronta normalización de la política monetaria, que se expresaría en un aumento de tasas, que podría causar una reversión en los flujos de capital. Esa eventualidad es uno de los factores de los ajustes en los tipos de cambio de varios países.

Eventualmente la política monetaria en Estados Unidos y el resto del mundo tiene que regresar a la normalidad, expuso ayer Videgaray en el foro de Forbes. Esa normalización, dijo, es una noticia muy buena porque significa que el país al que México exporta más de 80 por ciento de los bienes que envía al exterior está retomando el crecimiento económico de manera sostenida.

Sin embargo, cómo ocurrirá este ajuste y cuándo ocurrirá es una variable de incertidumbre que hoy está generando una volatilidad relevante en los mercados globales, particularmente para los mercados financieros. En el desempeño de variables como tasas de interés de corto y mediano plazos y tipos de cambio, incluyendo el peso mexicano, queda de manifiesto la volatilidad que estamos viviendo los mercados internacionales, agregó.

México hará frente a la volatilidad que se está experimentando en los mercados financieros desde la fortaleza que deriva de sus fundamentos macroeconómicos sólidos, de la política monetaria responsable y autónoma, con una amplia credibilidad del banco central, agregó el titular de la SHCP.

Somos un país en el que no tenemos indicadores que muestren exceso endeudamiento, ni en el sector privado ni en el público. Tenemos una cuenta corriente, un déficit de cuenta corriente moderado, más bajo que el de la mayoría de los países emergentes, y tenemos, por lo tanto, fortalezas de carácter macroeconómico que hoy hacen a México distinto entre los países emergentes, añadió.

En estos momentos de volatilidad el país tiene un conjunto de mecanismos de protección, por los que obtiene liquidez adicional o que mitigan los efectos de la volatilidad:

El primero, enlistó, y tal vez el más importante, es un verdadero régimen de tipo de cambio flexible; el tipo de cambio absorbe muchos de los choques externos que de otra manera se trasladarían a la economía real, a los precios, a los salarios y la actividad económica.

En segundo término, el país cuenta con altos niveles de liquidez basados en una reserva de divisas de 190 mil 688 millones de dólares, que son históricamente elevadas, además que el país tiene a su disposición una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, hasta por 72 mil millones de dólares, que no ha sido utilizada hasta ahora. Adicionalmente, abundó, el gobierno federal tiene contratada una cobertura para asegurar los ingresos con que se elabora el presupuesto en caso de una disminución en el precio del petróleo.

Finalmente, el instrumento más importante que tenemos para proteger a México ante esta volatilidad es nuestra agenda de reformas estructurales. Una vez que se disipen las turbulencias financieras y la volatilidad, lo que los mercados financieros y los flujos de capital habrán de determinar es dónde están las mejores oportunidades, dónde están las perspectivas mejores de un país emergente y, sin duda, hoy México se distingue gracias a esta histórica agenda de reformas que el Congreso de la Unión ha aprobado, sin lugar a dudas con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, aseveró Videgaray.