Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta Hacienda reducción en los ingresos presupuestarios del sector público en agosto

Alertan funcionarios de riesgo financiero por volatilidad y tensión geopolítica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 29

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, integrado por funcionarios gubernamentales de alto rango del sector financiero, alertó sobre los riesgos que representan la volatilidad en los mercados internacionales y la creciente tensión geopolítica para el desarrollo económico del país.

El consejo está integrado por los titulares de la Secretaría de Hacienda, del Banco de México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Luego de celebrar su 17 sesión ordinaria y donde se actualizó el análisis de la situación del entorno internacional y nacional en materia de estabilidad financiera, se emitió una alerta acerca de que diversos indicadores sugieren que las vulnerabilidades del sistema financiero global continúan aumentando debido a que el entorno de bajas tasas de interés sigue propiciando una subvaloración de los riesgos en los mercados financieros internacionales.

Por tanto, los integrantes del consejo hicieron un llamado a los diferentes participantes en los mercados financieros a evaluar con cuidado el impacto que podrían tener cambios previstos en el entorno financiero internacional, como resultado del proceso de normalización de la política monetaria estadunidense.

Ese proceso, precisamente, fue identificado como fuente potencial de turbulencia en los mercados financieros, pese a las afirmaciones del Banco de la Reserva Federal de que ese proceso será gradual y ordenado. Con todo y eso los integrantes del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero destacó que el riesgo de que ocurran nuevos episodios de volatilidad sigue latente.

Sobre las condiciones que se presentan en los mercados financieros del país los integrantes del consejo se mostraron más optimistas al considerar que los resultados económicos del segundo trimestre confirman la previsión de que la actividad económica nacional ha iniciado su recuperación, además de que gracias a las diversas mejoras en el marco prudencial del sistema financiero, éste ha consolidado su fortaleza.

En la reunión también se analizó el impacto y los daños causados por el huracán Odile en Baja California Sur, que si bien serán cuantiosos, no tendrán un impacto en la solvencia del sector asegurador, en virtud de que las coberturas se encuentran respaldadas de manera adicional en programas de reaseguro internacional sobre los cuales la regulación exige altos niveles de calidad crediticia.

Se elevó deuda pública interna en 242 mil millones de pesos

Una combinación de menor producción de petróleo de 2.2 por ciento entre enero y agosto de este año respecto de los mismos meses del año pasado, la baja en 1.7 por ciento de producción de gas natural y el menor precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación provocaron un retroceso en los ingresos presupuestarios del sector público, informó la Secretaría de Hacienda.

En su reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública a agosto de este año, la dependencia resaltó que no obstante ese retroceso en los ocho meses del periodo, los ingresos presupuestarios totales resultaron con saldo positivo y superior en 2.6 por ciento en términos reales (ajustados una vez descontada la inflación) respecto del periodo similar de 2013. Los ingresos tributarios, resaltó, aumentaron 10.2 por ciento, pero una vez que se ajustan por el efecto del programa Ponte al Corriente, que elevó la base de comparación durante el año anterior.

Aún así, reconoció la Secretaría de Hacienda en su informe, de enero a agosto se registra un déficit de 353 mil 400 millones de pesos.

Para compensar los requerimientos financieros del sector público frente a la captación de recursos vía impuestos y aprovechamientos, entre otros, el gobierno federal se vio orillado a elevar la deuda pública interna en 242 mil mil millones de pesos, además de requerir financiamiento del exterior por 14 mil millones de dólares.

Hacienda refiere que: al mes de agosto de 2014 el balance público registró un déficit de 353 mil 400 millones de pesos. Por su parte, el balance primario presentó un déficit de 155 mil 700 millones de pesos. Si se excluye la inversión de Pemex, el balance público presentó un déficit de 119 mil 800 millones de pesos. Los requerimientos financieros del sector público sumaron 433 mil millones de pesos. Estos resultados son consistentes con las metas para estas variables aprobadas por el Congreso para 2014”.

Los ingresos presupuestarios totales se elevaron a 2 billones 545 mil 125.1 millones de pesos, que representaron un crecimiento real de 2.6 por ciento frente a los 2 billones 387 mil 493.2 millones de igual periodo del año pasado.