Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Valenzuela califica de competido el sistema financiero

Crea Banorte 2 fondos por mil mdd para proyectos energéticos y de infraestructura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 29

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte), el tercer proveedor de servicios financieros en el país, anunció este martes la creación de dos fondos, por 500 millones de dólares cada uno, para financiar proyectos energéticos y de infraestructura.

Se han acercado muchos inversionistas para buscar oportunidades en energía e infraestructura, comentó Alejandro Valenzuela, director general del GFNorte, al participar en el foro México y Latinoamérica, orgnizado por la edición mexicana de la revista Forbes.

Con base en el nuevo marco legal del sector financiero, derivado de la reforma que entró en vigor este año, Banorte va a crear vehículos para financiar proyectos energéticos y de infraestructura, dijo Valenzuela.

Esto no va a ocurrir de la noche a la mañana, pero vamos a prepararnos para ello y crear un fondo de inversión para energía e infraestructura de 500 millones de dólares cada uno, expuso el directivo bancario.

Valenzuela sostuvo que el sistema financiero en México, siempre polémico, complejo, es bastante competido, con 50 intermediarios que tienen presencia, aunque claramente concentrado, con ocho instituciones con presencia nacional.

La baja penetración de la actividad bancaria, medida a partir del crédito como porcentaje del producto interno bruto, claramente tiene que ver con las secuelas de la crisis de 1995, que seguimos pagando y también con la dimensión del sector informal, donde –según cifras oficiales– participan seis de cada 10 personas que integran la población económicamente activa.

El tema de la economía informal tiene un peso importante para explicar la baja participación del crédito bancario, respecto del total de la economía, dijo Valenzuela. Nosotros prestamos recursos que mayoritariamente no son nuestros y tenemos que tener la seguridad de que los vamos a recuperar. La problemática que se tiene es que en la informalidad es un sector donde no sólo es difícil recuperar activos, sino que además en México todavía los derechos de propiedad y el sistema judicial claramente dejan mucho que desear, sostuvo.

Para recuperar una hipoteca en la que un deudor no paga, expuso, son necesarios litigios que duran de tres a cinco años. Si no logramos, en esta idea de buscar más competencia, un sistema regulatorio para que se respeten las reglas, se complica la situación, añadió.