Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impusieron 67 y 5 millones, informa

Sancionan a I+D y Telepeaje Dinámico por fallas en el cambio de sistema: Capufe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 31

El director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastre, informó que las empresas I+D de Carlos Slim y Telepeaje Dinámico han sido sancionados como ex operador y operador actual del sistema de telepeaje IAVE, por el conflicto ocurrido en agosto pasado al cambiar el sistema y afectar a usuarios.

Puntualizó que la sanción para I+D durante toda su gestión, incluida la falla del cambio, asciende a 67 millones de pesos, y a Telepeaje Dinámico, como nuevo encargado del sistema, se le ha aplicado una sanción de 5 millones de pesos, y continúa la investigación sobre lo que ocurrió el primero de agosto.

Insistió en que el día que entró en operación el nuevo servicio se afectó a sólo 30 por ciento de los usuarios de la tarjeta IAVE.

El funcionario defendió la licitación que ganó Telepaje Dinámico y aseguró que el primer día de noviembre los tags de todas las empresas servirán para pagar cualquier caseta, sin importar cual sea el operador.

Neme Sastre compareció ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del segundo Informe de gobierno. En la sesión el legislador panista Jorge Rosiñol Abreu afirmó que en Capufe no se están haciendo bien las cosas porque el gasto corriente se incrementó 31 por ciento y la inversión fija apenas creció 0.2 por ciento.

El funcionario dijo que el organismo ha recibido 260 millones de pesos para mejorar la red propia, y 9 mil 313 millones de pesos del presupuesto están destinados a rehabilitar 615 kilómetros de vías.

A insistencia de la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Beatriz Córdoba Bernal, el funcionario dijo que la licitación para cambiar de concesionarios el sistema de telepeaje IAVE no registró ni una inconformidad de las 39 empresas que integraron los seis consorcios.

Rechazó los señalamientos de la diputada sobre corrupción y amiguismo a la hora de asignar contratos, y señaló que en la empresa que ganó la licitación de telepeaje participa el empresario Roberto Alcántara quien, dijo, es muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto.