Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman acuerdo para que las tropas tengan inmunidad

Soldados estadunidenses y de la OTAN se quedan en Afganistán hasta 2015
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 26

Kabul, 30 de septiembre.

Afganistán y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo de seguridad bilateral para que 12 mil 500 soldados estadunidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) permanezcan en el país hasta 2015, un día después que Ashraf Ghani tomó protesta como presidente.

En una ceremonia aquí en la capital afgana, el flamante asesor de seguridad nacional Mohmmad Hanif Atmar y el embajador estadunidense James Cunningham firmaron el documento. En la misma ceremonia, el gobierno de Afganistán signó un trato similar con la OTAN. Entre los soldados que permanecerán en el país habrá 9 mil 800 estadunidenses, 800 alemanes y el resto de otros países de la alianza atlántica.

El acuerdo permite que los extranjeros cuenten con inmunidad legal ante una violación del derecho afgano. En dichos casos, el país correspondiente tendrá el derecho exclusivo de ejercer jurisdicción sobre sus tropas. Además, el pacto permite que las fuerzas estadunidenses registren viviendas afganas, pero sólo en circunstancias extraordinarias.

El texto indica que salvo que sea acordado por ambas partes, Estados Unidos no realizará operaciones de combate en Afganistán.

Las operaciones militares estadunidenses para derrotar a Al Qaeda y sus integrantes serán las apropiadas en la lucha común contra el terrorismo, apunta el acuerdo, que añade que no habrá misiones antiterroristas unilaterales.

Los acuerdos entrarán en vigor el 1º de enero de 2015, tras el fin de la misión de combate de la coalición internacional.

Ghani indicó que el pacto significa un cambio fundamental en las relaciones del país con el mundo. Subrayó que allanará el camino para que Afganistán tome el control de sus fuerzas.

El presidente estadunidense, Barack Obama, celebró la histórica firma del acuerdo.

En agosto pasado, durante una cumbre de la OTAN, se decidió otorgar 5 mil 100 millones de dólares anuales en ayuda a las fuerzas de seguridad afganas. Los acuerdos firmados este martes eran cruciales para que la comunidad internacional continuara otorgando apoyo financiero, según analistas.