Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen justicia en Argentina para víctimas de La Tablada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 26

Las organizaciones de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), el Servicio de Paz y Justicia, la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre e HIJOS, y una serie de personalidades demandaron una investigación sobre las desapariciones y torturas de militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), luego que intentaron copar el regimiento militar de La Tablada, en la provincia de Buenos Aires, el 23 y 24 de enero de 1989.

Las madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Taty Almeida, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el músico Manu Chao, destacaron que Carlos Samojedny, José Alejandro Díaz, Iván Ruiz Sánchez y Francisco Javier Provenzano, fueron los primeros desaparecidos en democracia.

Los cuatro fueron capturados en el interior del regimiento, y como prueba existen registros fotográficos, fílmicos y testigos que afirman haberlos visto con vida, aseguraron en una carta suscrita también por el historiador y periodista Osvaldo Bayer, el abogado Carlos Slepoy y los diputados Victoria Donda, Claudio Lozano y Juan Cabandie, entre otros.

Celebraron el reciente dictamen de la procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Carbó, que rechaza el sobreseimiento por prescripción de la acción penal del general Alfredo Manuel Arrillaga, quien comandó el operativo contra el MTA.

Y se pronunciaron por el juicio y castigo a responsables de las violaciones a los derechos humanos, porque se encuentren los restos de los cuatro integrantes del MTA desaparecidos. Y convocaron a todas las organizaciones y personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos a sumarse a su exigencia por Memoria, Verdad y Justicia.

Las adhesiones pueden ser enviadas al correo: [email protected] antes del 30 de octubre.