Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Secretario 2018

Osorio sube al templete

Marrullería priísta

Simular, en Tlatlaya

Dinero

El precio del petróleo, en picada

Menos ingresos, más deuda

¿Secuestro en Homex?

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la lupa

Riesgos de nueva crisis por récord de la deuda global: reporte Ginebra

México SA

Nadie celebró a los Forbes

¿Que 20 años no son nada?

Larrea: permisos ilegales

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Tiempo de Blues

A propósito del 2 de octubre

IPN: protestas con fundamento
D

ecenas de miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, acompañados por contingentes de otros centros públicos de educación superior, maestros y padres de familia, marcharon ayer hacia la Secretaría de Gobernación para entregar un pliego petitorio al titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, quien lo leyó ante los manifestantes y ofreció una respuesta para el viernes próximo.

Raúl de la Rosa
El Correo Ilustrado

Alto a la represión contra normalistas en Guerrero

L

os abajo firmantes, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, condenamos los actos de represión en contra de estudiantes de la Normal Rural Federal de Ayotzinapa que acontecen desde el viernes 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero. Exigimos que los responsables intelectuales y materiales de las muertes de estudiantes y civiles sean castigados conforme a la ley. Demandamos la inmediata presentación de los 43 estudiantes que aún permanecen desaparecidos.

Argentina: ¿capitalismo sin reglas o reglas al capital?
L

a súbita muerte de Néstor Kirchner jugó un rol contundente en los comicios presidenciales de octubre de 2011, cuando Cristina Fernández (CFK) fue relegida con más de 54 por ciento de los votos. Fuerza de masas que le permitió conjurar el duelo por su compañero de luchas, redoblando el compromiso de ambos en 2003: colocar el trabajo y la producción en el epicentro de la economía, inclusión y fuerte desarrollo social con intervención del Estado, mayor democratización de la sociedad, consolidación de las nociones de justicia y equidad.

José Steinsleger /IV y última
Mora, Thomson y el códice Chimalpahin
J

osé María Luis Mora habría canjeado el valioso Códice Chimalpahin por biblias protestantes. Eso dicen notas informativas publicadas en distintos medios internacionales y nacionales. El intercambio se habría dado en 1827, cuando James Thomson, enviado a México por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera (SBBE), recibió de Mora las joyas bibliográficas.

Límites y extravíos
U

na reciente publicación de la Cepal revela que la participación del factor trabajo en el PIB mexicano ha caído hasta contabilizar 27 por ciento de ese total. Esto implica que el otro factor (el capital) se apropia del 73 por ciento restante, una desproporción que resalta la enorme desigualdad reinante en este país. Hace algunas décadas, allá por la provinciana época de los 70 del siglo pasado, los trabajadores alcanzaron, luego de luchas y logros, proporciones cercanas a 40 por ciento. Fueron los últimos años del crecimiento acelerado (6.5 por ciento como promedio), junto con un aceptable reparto de la riqueza colectiva.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Los presos políticos de Puebla
E

l gobierno de Rafael Moreno Valle quedó exhibido de cuerpo entero con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de la represión en Chalchihuapan el 9 de julio. Es verdad que a muchos les pareció incompleta en tanto no señaló al mismo gobernador como responsable de aquellos hechos y, en particular, de la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo; ni siquiera responsabilizaron a su secretario de Gobierno, el flamante perredista y consejero nacional de ese partido Luis Maldonado. Sin embargo, quedó establecido en la resolución que fue un proyectil de la policía estatal el que mató al menor y no un cohetón, como ellos aseveraron de manera vergonzosa; que debía pedir perdón a la comunidad y sancionar a su procurador y al jefe de policía.

¿Se acerca otro momento Lehman?
F

rancia ha logrado colocar deuda en el mercado internacional a tasas muy bajas y todo mundo se pregunta por qué. La tasa de rendimiento de sus bonos a 10 años ha caído a un nivel récord de 1.24 por ciento, a pesar de una crisis ministerial que se saldó con la renuncia del ministro de economía, de que la economía francesa permanece estancada y el déficit fiscal se sitúa por arriba del nivel fijado en el tratado de Maastricht. La deuda externa total de Francia rebasa por primera vez los 2 billones (castellanos) de euros, el equivalente a 95 por ciento del PIB (por arriba del umbral de 60 por ciento fijado en Maastricht). ¿Cómo explicar las bajas tasas a las que Francia está colocando su deuda soberana?

Aurelio Fernández F.
Alejandro Nadal
Nicanor Parra: el poeta de la demolición
D

icen que Nicanor Parra es el poeta de la incertidumbre, de la demolición. Del ya no más, del se acabó, de los tres amargos puntos suspensivos que nos hacen ver la inutilidad de toda empresa y que pese a todo también son puente de esperanza. Para él también existen las buenas noticias: “La tierra –escribe el poeta– se recupera en un millón/ de años/ Somos nosotros los que desaparecemos”.

Javier Aranda Luna