Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autonomía Politécnica

Temen que estalle un conflicto por la cerrazón y el autoritarismo de políticos

Diputados piden al IPN, Gobernación y SEP proceso democrático y pacífico

Tratar de desprestigiar el movimiento sólo distrae sobre el fondo del problema, advierten

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 5

La Cámara de Diputados resolvió exhortar a la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, y a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública para que impulsen un proceso democrático y pacífico en la construcción de un reglamento interno y planes de estudio en el que impere el respeto, la concordia y la negociación con los estudiantes, académicos y demás miembros de la comunidad del instituto, a fin de dar efectividad a los derechos humanos a la educación y al trabajo.

Por mayoría, los grupo parlamentarios representados en San Lázaro reprocharon que la intransigencia, cerrazón y autoritarismo han conducido a un conflicto estudiantil que podría estallar en cualquier momento.

También advirtieron que se han lanzado voces de desprestigio al movimiento estudiantil que distraen el fondo de la problemática, que tiene que ver con la justicia social.

En su turno, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Movimiento Ciudadano, preguntó: ¿Qué tiene de subversiva, peligrosa o disruptiva la demanda estudiantil? Desde 1968 aprendimos en este país que la sordera y la ceguera de las autoridades siempre serán más peligrosas y dañinas que la rebeldía y la impetuosidad de los jóvenes.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), María del Socorro Ceseñas reprochó las acusaciones contra el movimiento en el Politécnico y sugirió al Congreso llamar la atención también al Ejecutivo federal y a la autoridad politécnica a resolver el problema. No revivan una tentación autoritaria, convoquemos al diálogo.

El panista Juan Pablo Adame expuso brevemente que los estudiantes solicitan –entre otras peticiones– la renuncia de la directora Yoloxóchitl Bustamante y me parece con toda seriedad que es algo que el gobierno federal tiene que evaluar y la Secretaría de Educación tomar en cuenta. Sentemos un precedente, un llamado al diálogo, un llamado a la concordia.

Para el priísta Arnoldo Ochoa el diálogo debe prevalecer y si bien el Politécnico necesita una reforma, ésta además de cambiar planes de estudios y programas, pasa por la gestión educativa, por la toma de decisiones de manera democrática y la transparencia en la rendición de cuentas.

El oriundo del estado de México reprodujo las aseveraciones del órgano estudiantil que encabeza la movilización, al expresar que en ésta no participa ningún partido político, ninguna asociación y ningún grupo de choque que estén ensuciando este movimiento.