Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculados, ataques contra estudiantes y futbolistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 8

Acapulco, Gro., 30 de septiembre.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, informó que al menos dos armas de cargo de la policía municipal de Iguala fueron utilizadas en el ataque contra el autobús que trasladaba a integrantes del equipo de futbol de tercera división Avispones de Chilpancingo, el fin de semana pasado.

Señaló que, según los análisis de balística, existe relación entre los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa y la posterior agresión contra el camión en el punto conocido como Santa Teresa, donde murieron el jugador David Josué García Evangeslista, de 14 años, y el chofer de la unidad, Víctor Manuel Lugo Ortiz.

‘‘Pudimos establecer que casquillos recolectados en Santa Teresa guardan correspondencia con dos armas de cargo de la policía municipal; sin embargo, no descartamos involucramiento de la delincuencia organizada’’, expuso.

En conferencia de prensa, Blanco Cabrera insistió en que los agentes de Iguala no aplicaron los protocolos de detención, no procuraron la protección de la ciudadanía y no pusieron a disposición de las autoridades correspondientes a los detenidos.

Agentes detenidos

Los policías consignados por el delito de homicidio calificado son: Fernando Delgado Sánchez, Abraham Julián Acevedo Popoca, Salvador Herrera Román, Raúl Cisneros García, Hugo Hernández Arias, Zulaí Marino Rodríguez, Baltazar Martínez Casarrubias, Iván Armando Hurtado Hernández, Juan Luis Hidalgo Pérez, Emilio Torres Quezada, Marco Antonio Ramírez Urban, Margarita Contreras Sastillo, Oswaldo Arturo Vázquez Castillo, Mario Cervantes Contreras.

Además: Fausto Bruno Heredia, José Vicencio Flores, Arturo Calvario Villalva, Rubén Alday Marín, Miguel Ángel Hernández Morales, Alejandro Andrade de la Cruz, Hugo Salgado Wences y Nicolás Delgado Arellano.

El fiscal indicó que en los ataques perpetrados se encontraron 137 casquillos percutidos de 30 armas distintas, y subrayó que todas las armas de los policías inculpados fueron disparadas.

Dijo que la investigación por desaparición forzada continúa. ‘‘Se sigue investigando, hay otros servidores públicos en investigación, pero no puedo revelar sus nombres’’, concluyó.