Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagarán la matanza supuestamente perpetrada por soldados

Diputados se disputan presidencia de una comisión especial que aún no integran
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 12

El enfrentamiento en el municipio de Tlatlaya, estado de México, donde murieron 22 personas, también será sometido a investigación por una comisión plural de diputados, cuya integración se someterá mañana al escrutinio del pleno.

La comisión de legisladores fue propuesta por la fracción del PRD, que reclama presidirla. El coordinador de la bancada, Miguel Alonso Raya contempla que sea Elena Tapia quien se desempeñe en esa posición, dada su experiencia en la problemática de los derechos humanos. También se prevé que la dirección del grupo pueda recaer –por lapsos– en Roberto López Suárez.

No obstante, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, dijo que hasta ayer no había acuerdo entre las fuerzas políticas y que incluso se promoverá la idea de hacer rotatoria la dirigencia del grupo de trabajo.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas, consideró necesario un convenio por el cual todos participen en las tareas de investigación del caso: una vez constituido el grupo de trabajo, lo que se impondrá será encontrar la verdad legal, ajena a cualquier intento de politización o de descrédito del Ejército Mexicano, uno de los bastiones innegables de nuestro régimen democrático.

Así, en el salón de plenos se presentó la propuesta de la Junta de Coordinación Política, a iniciativa de Alonso Raya, para que las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia integren un grupo de trabajo plural que coadyuve con las autoridades competentes en la investigación de los hechos ocurridos en Tlatlaya el pasado 30 de junio.

También se exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) a atraer la investigación del caso, con el propósito de deslindar las responsabilidades correspondientes, y se exige a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que indague y determine si hubo violaciones a los derechos humanos.

Al gobierno de Guerrero y a la CNDH se les demanda intervenir en el esclarecimiento del asesinato del secretario general del PAN en la entidad, ocurrido el pasado 27 de septiembre.