Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores del PAN cumplen advertencia de no acudir a foro sobre federalismo

Senadores exigen al gobierno esclarecer los recientes hechos violentos en el país

Todas las autoridades deben regirse por el principio de respeto a los derechos humanos: SCJN

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 13

Frente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, exigió el esclarecimiento de los hechos violentos en Guerrero, donde ha habido muertos y desaparecidos, así como el caso Tlatlaya, y expresó la necesidad de que el gobierno federal escuche de manera muy atenta las opiniones y planteamientos de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

Nunca más, condiciones de confrontación con estudiantes, como en 1968 y 1971, recalcó Barbosa al hablar en nombre del Senado, durante la inauguración del seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional.

En el encuentro, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, señaló que ante lo dispuesto en el artículo primero de la Constitución, en el sentido de que todas las autoridades del país están obligadas a regirse bajo el principio de máximo respeto y protección a los derechos humanos, no hay competencia constitucional que valga.

La Constitución no distingue entre competencias, entre jurisdicciones, entre autoridades, cuando se trata de proteger los derechos humanos, dijo Silva Meza, y agregó en que esa disposición se ajusta a normas aceptadas por la comunidad de naciones, que no pueden incumplirse alegando razones de derecho interno.

El ministro presidente de la SCJN aludió luego al sistema federalista, que ha permitido a México vivir en paz por casi 100 años. Ese federalismo, insistió, puede dar lugar a un renovado desempeño de facultades y competencias que igualen a todas las instituciones, bajo el mandato expreso de protección a los derechos, particularmente los derechos humanos.

A su vez, el secretario de Gobernación, quien acudió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, reconoció a Barbosa por la realización de ese acto, en el que más allá de los partidos se pensó en el fortalecimiento del federalismo y de la unidad de todos los mexicanos.

Barbosa destacó que se trató de un encuentro republicano, que fue iniciativa de la anterior mesa directiva, la que presidió el priísta Raúl Cervantes, también presente en el encuentro.

El legislador perredista aludió a la negativa del PAN a participar en ese encuentro, al que se había invitado al presidente Peña Nieto, quien canceló un día antes. En democracia no existen unanimidades, las divergencias se expresan libremente, lo importante es que nunca perdamos la capacidad de establecer un sano ejercicio de comunicación y diálogo entre poderes.

Barbosa resaltó que quien no sea capaz de entender esto, más tarde que temprano acabará en la marginación política.

Como lo habían anunciado un día antes, al acto no acudieron los senadores del PAN ni del PT, pero entre los 18 gobernadores asistentes hubo dos de Acción Nacional, el de Guanajuato, Miguel Márquez, y el de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En los ventanales de las oficinas de varios senadores del PAN que dan al patio donde se llevó a cabo la inauguración del seminario aparecieron cartelones con protestas y demandas. Javier Corral escribió ¿Unidad nacional? Que liberen a Mireles. En las ventanas de Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo pusieron preguntas al Ejecutivo federal sobre hasta cuándo eliminará el IVA en la frontera.

La senadora Layda Sansores, del PT, colocó en su ventanal un cartelón con el logotipo de Televisa cruzado con una banda presidencial.